27/05/2022

Los diez puntos para entender el nuevo Reglamento de los plásticos

  • Por Jessica Gramajo
28 de septiembre de 2021, 05:00
Toneladas de basura son recogidas de los ríos y lagos del país, en su mayoría plásticos de un solo uso. (Foto: Shutterstock)

Toneladas de basura son recogidas de los ríos y lagos del país, en su mayoría plásticos de un solo uso. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Ambiente derogó el acuerdo que prohibía los productos de plásticos de un solo uso, en su lugar creó un nuevo Reglamento para la "gestión integral" de residuos y desechos sólidos.

EN CONTEXTO: Gobierno anula prohibición y permite plásticos de un solo uso

Este 2021 vencía el plazo para que los guatemaltecos dejaran de utilizar plásticos de un solo uso, sin embargo, con el Acuerdo Gubernativo 164-2021, se derogó esta disposición y se crean nuevas medidas, las cuales están enfocadas en la clasificación, recolección y tratamiento. Aquí las más importantes:

1. No hay prohibiciones de uso de materiales específicos

El nuevo Acuerdo deroga el anterior que prohibía los plásticos de un solo uso como las bolsas o las botellas de pet, pero no establece nuevas prohibiciones, por el contrario, se limita a generar una serie de normas relacionadas con la clasificación, recolección y tratamiento de los desechos.

Sin embargo, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, explicó que conforme el avance de la normativa se podrá clasificar qué productos no pueden ser reciclados o reutilizados, con el propósito de buscar alternativas que eviten dañar el medio ambiente.

Además, explicó que Guatemala carece de una ley que permita prohibir el uso de materiales específicos como los plásticos.

2. Clasificación de desecho

En lugar de establecer prohibiciones en el uso de materiales, el reglamento crea un mecanismo de clasificación de los desechos, el cual iniciará con un mecanismo primario de separación y luego se hará uno más ordenado que facilite la gestión de los residuos.

  • Primaria: orgánico e inorgánico
  • Secundaria: papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa.

El almacenamiento se hará en sitios destinados para ello y las Municipalidades podrán establecer su propia clasificación secundaria, siempre que esté sustentada. Incluso, el Ministerio de Ambiente no descarta una clasificación terciaria, en función de las necesidades sanitarias y ambientales.

3. Recolectores de basura

Las empresas recolectoras de basura deberán cumplir con una serie de requisitos para poder funcionar, que van desde el cuidado del personal con la aplicación de métodos de salubridad, hasta la composición del vehículo y tratamiento de los desechos.

Por ejemplo, los trabajadores de los vehículos que se encargan en la gestión de los desechos sólidos deben de estar vacunados contra la hepatitis B, el tétanos, la rabia y deberán contar con tarjeta de salud vigente. Mientras que los camiones tendrán que estar acondicionados para la clasificación y control de desechos.

4. Plantas de tratamiento

Los lugares para el depósito de la basura deberán contar con plantas de tratamiento, en donde se permite el método de incineración, los sistemas de reducción mecánica del volumen y el método de trinchera, este último, utilizado en la mayoría de los vertederos actuales.

El reglamento establece una serie de requisitos de almacenamiento, clasificación, normas ambientales como su lejanía con mantos acuáticos, infraestructura adecuada, y sistemas de almacenamiento temporal, previo a una clasificación y reutilización o reciclaje de la basura.

5. Competencia

Además de los ministerios de Ambiente y de Salud, las Municipalidades deberán elaborar planes relativos para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos en sus municipios, siempre basados en el Acuerdo 164-2021. Los alcaldes también deberán velar por el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

6. ¿Qué pasa en los municipios donde ya prohibieron los plásticos?

Según el viceministro de Recursos Naturales, las Municipalidades son autónomas y el reglamento no difiere con ninguna de las prohibiciones ya establecidas, por lo que los municipios podrán mantener sus normas específicas.

7. Campañas educativas

Los ministerios de Salud y Educación serán los encargados de impulsar campañas que eduquen sobre el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos, para que la población realice el tratamiento de una manera adecuada. Para ello deberán crear sistemas de información.

Lo mismo sucederá con las empresas, quienes promoverán programas de responsabilidad ambiental empresarial.

8. Vigilancia

Los encargados de hacer cumplir el nuevo reglamento son los ministerios de Ambiente y el de Salud, quienes establecerán los procedimientos de vigilancia y sanciones para quienes incumplan con las nuevas disposiciones, pero también son responsables las municipalidades de establecer sus propios mecanismos de control o adaptarse a los que se establezcan desde el Ejecutivo.

9. Sanciones

Las personas que incumplan con la nueva normativa serán sancionada con salarios mínimos no agrícolas. Los montos serán establecidos de acuerdo con la gravedad de la infracción y si se establece que se cometió algún delito, se presentarán las denuncias al Ministerio Público.

Los recursos que se obtengan de las multas se contabilizarán como fondos privativos del Ministerio de Ambiente, y deberá utilizarse para programas de conservación y calidad de vida de los habitantes.

10. ¿Cuándo entra en vigencia?

Los primeros dos años de entrada en vigencia del Reglamento se utilizarán para crear las condiciones propicias entre la población, y todo el sistema de recolección y tratamiento de los desechos. Luego de los dos años, ya se comenzará con la separación primaria y, al concluir un período de dos años más, se tendrá que estar clasificando con la llamada "Secundaria".

Mira aquí el Reglamento completo

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar