04/10/2022

10 puntos sobre las clases híbridas en alerta roja

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de enero de 2022, 08:15
El Ministerio de Salud emitió una nueva normativa para clases híbridas con semáforo en rojo. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Ministerio de Salud emitió una nueva normativa para clases híbridas con semáforo en rojo. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Ministerio de Salud modificó una normativa que no permitía las clases híbridas con semáforo de alerta en color rojo y ahora se podrán efectuar con algunas medidas de forma híbrida, pese a tener un nivel contagios altos. 

EN CONTEXTO: Salud hace oficial las clases híbridas con Semáforo de Covid-19 en alerta roja

Con esta modificación, el Ministerio de Salud permite al Ministerio de Educación hacer uso de los establecimientos educativos para clases en formato híbrido (virtuales y/o presenciales).

Sin embargo, los establecimientos deben cumplir con algunas medidas para evitar el contagio entre alumnos, las cuales también están incluidas en un acuerdo publicado el 10 de enero pasado y en el modificado y publicado este jueves 27 de enero.

Diez puntos para entender las clases híbridas:

1 - Autorización de los padres

El Ministerio de Educación dispondrá de establecimientos para que funcionen las clases híbridas, siempre y cuando tengan autorización tanto del Ministerio de Salud y de los padres de familia para enviar a sus hijos de forma presencial. 

2 - Aforo en aulas

Pese a que los alumnos ya pueden acudir a clases, los establecimientos deben tener condiciones para tener alumnos en aulas. El acuerdo señala que el aforo debe ser de 6 metros cuadrados por persona. 

3 - Burbujas de estudiantes


El Ministerio de Salud pide a las autoridades educativas y establecimientos que debe garantizar la división de burbujas de 5 estudiantes cada una. 

4 - Actividades culturales

La realización de actividades culturales está permitida en establecimientos educativos, pero deberán estar delimitadas por grupos de clases, manteniendo el aforo de 6 metros cuadrados por persona y manteniendo una burbuja de estudiantes en el aula.

5 - Recreo

Los recreos están permitidos y autorizados, pero Salud señala que deben realizarse dentro del aula o en zonas al aire libre en grupos de 5 alumnos y que mantengan una distancia de 6 metros cuadrados entre cada uno.

6 - Buses escolares

El Semáforo del Covid-19 en alerta roja prohibía el transporte de alumnos en buses escolares. Ahora, con las modificaciones, las autoridades lo permiten, pero el aforo y ocupación de estos deberá ser del 50%.

7 - Aulas abiertas

De acuerdo con la normativa, las aulas deberán estar abiertas y ventiladas en todo momento. El docente deberá impartir su cátedra en una zona cercana a la fuente de ventilación y utilizando su mascarilla de forma permanente mientras da su clase.

8 - Escritorios dentro del aula

Según explica el documento del Ministerio de Salud, los escritorios dentro de las aulas deben estar a 1.5 metros entre sí para evitar la cercanía con el resto de estudiantes. 

9 - Sin tienda

Además, queda suspendida la venta de alimentos para la refacción de los estudiantes, por lo que cada alumno deberá llevar su propia alimentación.

10 - ¿Qué pasa si la situación empeora?

Salud dejará sin efecto esta medida excepcional cuando observe el incumplimiento de las disposiciones en los centros educativos o exista una alerta de aumento de casos por establecimiento. 

El acuerdo comenzará a regir desde el momento de su aplicación. Guatemala y varios municipios de la zona central se encuentran en alerta roja, por lo que se espera que buses escolares y algunos establecimientos educativos, previamente autorizados por el Ministerio de Educación, comiencen con clases híbridas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar