12/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Foppa: El informe policial que detalla la participación de un carro sin placas en captura

  • Por Evelyn De León
08 de junio de 2021, 06:06
Juan Francisco Solórzano Foppa insiste en que su captura debe declararse como ilegal al haber participado personal externo a la PNC. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Juan Francisco Solórzano Foppa insiste en que su captura debe declararse como ilegal al haber participado personal externo a la PNC. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El inspector policial que realizó la captura entregó un informe que detalla la participación de un carro sin placas en la detención de Juan Solórzano Foppa, exjefe de la SAT.

EN CONTEXTO: MP pide ligar a proceso a Juan Francisco Solórzano Foppa

Agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) participaron en el operativo de captura de Juan Francisco Solórzano Foppa, el pasado 19 de mayo, revela un informe emitido por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), que estuvo a cargo del arresto. 

La Fiscalía de Delitos Administrativos comenzó la investigación por la supuesta participación de agentes externos de la PNC en la captura del exjefe de la SAT; mientras Solórzano Foppa presentó otro video del carro sin placas. 

En el expediente judicial consta el informe 582-2021 del inspector de PNC Inmer Neptalí Fuentes y Fuentes, en el cual dio a conocer detalles de la operación que coordinó el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche.

Fuentes y Fuentes explicó que el 19 de mayo se presentó a las 6:30 horas ante el fiscal José Rafael Curruchiche Cucul, “quien se encontraba acompañado de personal de Digici”. Les dio a conocer que solicitó el apoyo “con la finalidad de darle cumplimiento a varias órdenes de captura, sin proporcionar más datos para evitar la fuga de información”, se lee en el documento. 

El fiscal Curruchiche le dijo al inspector Fuentes que se dirigiera a la 6a avenida “A” y 14 calle zona 9, “donde se encontraba una persona con orden de captura, de quien posterior proporcionaría los datos”.

A las 7:15 horas recibió una llamada de un hombre que le dijo llamarse Cristofer Estrada y se identificó como personal de Digici, del Ministerio de Gobernación.

El agente, que dijo ser de Inteligencia Civil, le dijo al inspector de PNC que la persona con orden de aprehensión pasaría frente a ellos en una camioneta roja, y que ellos (la Digici) se conducían a bordo de una camioneta de color negro.

“Procedimos a darle seguimiento al vehículo que llevaban a la vista, logrando darle alcance en 15 avenida, Bulevar Liberación zona 13”, explicó. 

OTRA NOTA: Caso Foppa: El MP intentó incorporar a 100 supuestas víctimas en el proceso

Este es el informe del inspector:

Vista del folio 1 del informe del inspector de PNC que participó en la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa.
Vista del folio 1 del informe del inspector de PNC que participó en la captura de Juan Francisco Solórzano Foppa.

El inspector de PNC hace constar en el informe que fue la patrulla la que detuvo la marcha del carro rojo. “Marcándole el alto con señales lumínicas y sonoras”, hace referencia.

Al solicitarle sus documentos de identificación constataron que se trataba de Juan Francisco Solórzano Foppa de 37 años.

Con este informe, la defensa del exjefe de la SAT pretende que se declare ilegal la captura de su cliente

Un juez ya certificó lo conducente para que se investigara el procedimiento de su detención y el MP analiza qué diligencias realizará. 

Graba videos 

Solórzano Foppa, asegura que fue el personal que se conducía en el carro negro sin placas, que le hizo la parada, y posterior se acercó una patrulla de la PNC para hacerle saber que existía la orden de aprehensión. 

En audiencia presentó otro video que grabó del momento, para dejar constancia de la presencia del carro.

El carro sin placa donde se conducía personal de DIGICI. (Foto: captura de video)
El carro sin placa donde se conducía personal de DIGICI. (Foto: captura de video)

Solórzano Foppa trata que los tripulantes del carro se asomen, pero no logra que bajen el vidrio y tampoco se retiran del lugar. 

  • Aquí puedes verlo: 

 

 

Aunque el vehículo no tiene placas, en una de las ventanas tiene una calcomanía con un número de identificación. Según lo pudo captar por Solórzano Foppa

Juan Francisco Solórzano Foppa captó un número de registro del carro sin placas utilizado en el operativo para capturarlo. (Foto: captura de video)
Juan Francisco Solórzano Foppa captó un número de registro del carro sin placas utilizado en el operativo para capturarlo. (Foto: captura de video)

El fiscal Rafael Curruchiche, consultado por Soy502, optó por no responder si el 19 de mayo solicitó apoyo a personal de la Digici para realizar el operativo de capturas del caso que denominó "Política y falsedad". 

Argumentó que no tiene conocimiento del informe del inspector de la PNC y debido a que declaraciones suyas fueron utilizadas en audiencia, como parte de la defensa de Aníbal Argüello, otro sindicado,  se justificó indicando que no emitirá más pronunciamientos del caso. 

Fiscales no trabajan con Digici 

Fiscales consultados por Soy502 al respecto del trabajo en conjunto con personal de Digici, dieron a conocer que no solicitan el apoyo de esa institución para operativos. 

Un fiscal que pidió la reserva dijo que tradicionalmente cada fiscalía trabaja con unidades de la Policía Nacional Civil relacionadas al tema de la investigación.

El artículo 7 del decreto 71-2005, Ley de la Dirección General de Inteligencia Civil, establece como restricción de esa dependencia "intervenir en investigaciones de casos sujetos a procedimientos judiciales iniciados, ni en las operaciones policiacas que se deriven de la inteligencia producida". 

Comentar
cerrar