16/05/2022

Dina Ochoa asume la presidencia de la Corte de Constitucionalidad

  • Por Evelyn De León
19 de abril de 2022, 19:56

Dina Ochoa asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) y en el discurso de toma de posesión dijo que ésta magistratura pasará a la historia. 

Además: Esto dice el académico que descubrió plagio en tesis de Consuelo Porras y Dina Ochoa

El cargo de presidente de la CC se rota anualmente entre los magistrados de la CC, es así como Dina Ochoa vuelve a presidir el órgano constitucional al haber sido reelecta.

En su discurso de toma de posesión dijo que no aceptará presiones. Una frase que provocó aplausos de los asistentes.

Agregó que la justicia constitucional "no está dispuesta al mejor postor". 

 

 

Siguió diciendo que esta magistratura pasará a la historia por haber reconducido a la CC. “ Ya quedó atrás la parcialidad, ya quedó atrás la polarización”, expresó.

 

Dina Ochoa ha sido cuestionada por sus acciones en la CC. Por ejemplo, en la gestión de Jimmy Morales, a quien invitó a su acto de investidura, se le cuestionó por su viaje a Estados Unidos en medio de las conversaciones del acuerdo Tercer País Seguro. 

Ochoa, según archivos de prensa, habría sido llevada por el entonces ministro de Gobernación para asegurarse que el citado acuerdo no era inconstitucional.  Morales, quien la nombró en aquella época como magistrada titular defendió esa visita. 

Recientemente se señaló que un porcentaje de tesis de una de sus maestrías cursada en la Universidad de San Carlos tiene plagio.  La denuncia pública la realizó Marco Fonseca, quien leyó la tesis de Ochoa y encontró las irregularidades, según asegura. 

Conferencia de prensa 

Luego del acto público ofreció una conferencia de prensa. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar