26/02/2021

  • Comunidad

Diputada señala que no se hicieron pruebas a todos los deportados

  • Por Angélica Medinilla
26 de mayo de 2020, 11:05
El Ministerio de Salud no hizo prueba a 1,529 migrantes retornados desde EE.UU (Foto: Facebook Andrea Villagrán)

El Ministerio de Salud no hizo prueba a 1,529 migrantes retornados desde EE.UU (Foto: Facebook Andrea Villagrán)

La diputada Andrea Villagrán asegura que el Ministerio de Salud no hizo pruebas de Covid-19 a todos los guatemaltecos que Estados Unidos deportó hacia el país.

La legisladora del partido Bienestar Nacional (Bien), señaló que el personal de Salud no realizó tests a un total de 1,529 migrantes deportados en vuelos desde los EE.UU.

Villagrán manifestó que con esta falta de pruebas se puso en riesgo la vida de miles de ciudadanos. "Fue irresponsabilidad por parte de las autoridades no realizar las pruebas cuando se pudieron evitar focos de contagio", indica Villagrán en su cuenta de Twitter.

Los datos

La diputada obtuvo los datos de las pruebas de coronavirus realizadas a deportados del 13 de marzo al 13 de mayo de 2020. En total, cita Villagrán, Salud hizo 593 pruebas a 2,122 guatemaltecos retornados. De las pruebas hechas, 157 migrantes dieron resultado positivo: 152 hombres y 5 mujeres.

Estados Unidos les da un certificado médico a los migrantes que deportan para confirmar que les practicaron la prueba de Covid-19 y cuyo resultado dio negativo. Los migrantes debían guardar cuarentena domiciliar en sus casas cuando ingresaban al país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Tras conocerse que en un solo vuelo, el 50% o 75% de retornados dio positivo a coronavirus luego de estar algunos días en Guatemala, el Gobierno empezó a implementar otros protocolos como los albergues para mantener en observación a los migrantes.

Salud reacciona

La vocera del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, compartió la explicación que brinda la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS): "Debido a los protocolos con los que trabajaban anteriormente, en un inicio se realizaban hisopados a los que presentaban síntomas, pero ya después se solicitó la ficha desde los EE.UU donde se indicara que son negativos a Covid-19. Aún con la ficha negativa, el Ministerio de Salud aleatoriamente realiza los hisopados para descartar".

"A pesar que el gobierno de Estados Unidos acordó realizar pruebas a los retornados, se hace necesario mantener la aplicación de pruebas a la totalidad de connacionales retornados para evitar la propagación del virus", opina la diputada.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar