Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

Diputado en audiencia: "Me quedé sin casa, sin pisto...preso"

  • Por Evelyn De León
22 de febrero de 2019, 17:02
El diputado José Conrado García Hidalgo quedó ligado a proceso por lavado de dinero. (Foto: Congreso)

El diputado José Conrado García Hidalgo quedó ligado a proceso por lavado de dinero. (Foto: Congreso)

El diputado José Conrado García Hidalgo ligado a proceso por lavado de dinero, trató de defenderse ante el juez que lo escuchó en audiencia de primera declaración y expresó una curiosa frase del delito, que según él, debería enfrentar. 

Su expresión se hizo en tono sarcástico: "Si se pudiera enmarcar un delito se podría decir empobrecimiento ilícito me quede sin casa, sin pisto (...) preso por haber vendido una propiedad" mencionó en audiencia ante el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal.  

El Ministerio Público (MP) investigó una denuncia que presentó la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por movimientos sospechosos en la cuenta bancaria del congresista ahora independiente, pero que buscaría su reelección con el partido Unionista. 

El fiscal del caso dijo en la audiencia de primera declaración que el diputado recibió a través de transferencias en efectivo y cheques un total de un millón 47 mil 783 quetzales. El dinero sirvió, según el rastreo que hizo el MP para el pago de la casa del congresista. 

García Hidalgo dijo que la procedencia del dinero es "la venta de la propiedad". 

Pero la fiscalía mostró el rastreo del dinero y reveló que dos empresas contratistas de la municipalidad de Chinautla entregaron en diversas cantidades. 

El juez expresó que "por los indicios" que presentó el MP se iniciaba el proceso por lavado de dinero. En el caso también está implicado el cuñado de Arnoldo Medrano, José Lizandro Mendizábal Monroy, quien sería el contacto entre las sociedades y el diputado. 

Mendizábal también quedó ligado a proceso por lavado de dinero. 

El juez resolvió beneficiarlos con medidas sustitutivas en lugar de la prisión. Para el diputado se ordenó el pago de 20 mil quetzales y para el cuñado de Medrano 10 mil quetzales como caución económica. 

Comentar
cerrar