24/09/2020

  • Seguridad y justicia

Diputado enfrentará juicio por asesinato de periodistas

  • Por Evelyn De León
04 de junio de 2019, 16:06
Julio Juárez está suspendido en sus funciones como diputado. (Foto: archivo /Soy502) 

Julio Juárez está suspendido en sus funciones como diputado. (Foto: archivo /Soy502) 

El diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, que ahora está suspendido en sus funciones en el Congreso por haber sido capturado, enfrentará juicio por ser el autor intelectual del asesinato del periodista Danilo Efraín Zapón López donde también falleció Federico Benjamín Salazar. 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aceptó la acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad: "Después del análisis de los medios de investigación se declara admitir para su trámite la acusación planteada" dijo el togado. 

Gálvez explicó parte de la acusación del Ministerio Público (MP):  "Entraron el día 4 y 5 de marzo con algunas diferencias entre Danilo López con el señor Julio Juárez".  Y el asesinato se concretó el 10 de marzo de 2015. 

De acuerdo a la hipótesis del MP, Julio Juárez era para esa fecha alcalde de Suchitepéquez y participaría como candidato a diputado en la elección de ese año.

Por eso se buscaba un candidato cercano a él para la alcaldía. El periodista Danilo López mostró su apoyo a Erick Rolando López Posadas, pero era contratista del Estado y Juárez se inclinó por Débora Borrayo Lima. 

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a juicio a Julio Juárez.
El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a juicio a Julio Juárez.

Según el MP, Danilo López se molestó y empezó a investigar a Julio Juárez. "Danilo quedó muy molesto" declaró Erick Rolando López a la fiscalía. 

El 6 de marzo, el periódico digital "El Sur", administrado por Zapón López, publicó un artículo en el que se hacía referencia al incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de Juárez Ramírez.

La publicación, que para Juárez Ramírez era un peligro en la carrera hacia el Congreso, habría sido el detonante para buscar a una estructura de sicarios que operaba en Suchitepéquez. 

La publicación.
La publicación.

La defensa de Julio Juárez solicitó al juez que el caso fuera clausurado de forma provisional, pero no se accedió. 

Comentar
cerrar