• Política

Un diputado de FCN tendrá a su cargo una reforma a delitos electorales

  • Por José Miguel Castañeda
La comisión tendrá 45 días para presentar una propuesta de reforma al delito de financiamiento electoral ilícito. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La comisión tendrá 45 días para presentar una propuesta de reforma al delito de financiamiento electoral ilícito. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Rodolfo Moisés Castañón, fue designado por su bancada para presidir la comisión extraordinaria que analizará una posible reforma al delito de financiamiento electoral ilícito.

  • MIRA AQUÍ:

Esta sala de trabajo fue creada el 22 de febrero para darle cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) porque los magistrados notaron que este delito es muy parecido a otro que sanciona la no inscripción del financiamiento en los libros contables.

La sala de trabajo tendrá un plazo de 45 días para analizar el fallo de la CC y proponer una reforma al pleno del Congreso.

La comisión quedó al mando de FCN, debido a que es la bancada con más integrantes. Paradójicamente, su exsecretario general, el presidente Jimmy Morales, fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por anomalías en el financiamiento de su campaña política.

  • RECUERDA:

Diputado cuestionado

En 2016, Castañón le envió una carta al ministro de Desarrollo Social (Mides), José Moreno, en la que proponía a personas para puestos clave en el Mides.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Esto fue considerado por algunos sectores como tráfico de influencias, pero nunca hubo algún proceso penal abierto contra él por este hecho.

01 de marzo de 2018, 15:03

Comentar
cerrar