13/04/2021

  • Política

Diputado Luis Rosales renuncia y Antonio Arenales lo sustituye

  • Por José Miguel Castañeda
16 de marzo de 2021, 16:03
Luis Rosales (izquierda) será sustituido por Antonio Arenales Forno (derecha). (Foto: cortesía José Castro)

Luis Rosales (izquierda) será sustituido por Antonio Arenales Forno (derecha). (Foto: cortesía José Castro)

La salida del legislador de la bancada VALOR trajo consigo la vuelta de un viejo conocido en la política guatemalteca.

____

EN CONTEXTO: Congreso elige a un diputado como magistrado suplente de la CC

MÁS: Esto costó la indemnización como embajador de Antonio Arenales Forno

_____

El diputado de la bancada Valor, Luis Rosales, renunció este martes a su curul para poder asumir como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) el 14 de abril. Antes de ratificar su renuncia ante el Pleno, Rosales pasó despidiéndose de la mayoría de legisladores a sus curules.

Rosales fue diputado del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) entre 2000 y 2004. En 2020, Rosales regresó al Congreso y desde enero de ese año fue vicepresidente del Organismo Legislativo.

El ahora exlegislador fue abogado del expresidente de facto, José Efraín Ríos Montt, durante el juicio por genocidio.

Antonio Arenales, el sustituto

El reemplazo de Rosales en el Congreso es el exembajador y exsecretario de la Paz, Antonio Arenales Forno, quien la mañana de este martes se reunió con los miembros de la bancada Valor y fue juramentado en la misma sesión en la que renunció su antecesor.

Arenales Forno formaba parte del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay, asignado por la excanciller Sandra Jovel dentro del Gobierno de Jimmy Morales. Sin embargo, formó parte de los diplomáticos destituidos en este gobierno que eran afines al anterior administración. Arenales Forno fue indemnizado por más de Q439 mil. 

En los próximos días, la bancada Valor deberá definir quién ocupará la Segunda Vicepresidencia de la Junta Directiva del Congreso, que dejó vacante Rosales.

Durante esta plenaria, los diputados también conocieron la renuncia de Rony Eulalio López al cargo de magistrado suplente de sala de apelaciones, debido a que fue electo por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac) como magistrado suplente de la CC.

Comentar
cerrar