13/06/2021

  • Política

Congreso aprueba bono de 1 mil quetzales para familias afectadas por el Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda
03 de abril de 2020, 05:04
Los legisladores aprobaron tres decretos durante la sesión. (Foto: Congreso)

Los legisladores aprobaron tres decretos durante la sesión. (Foto: Congreso)

La sesión del Congreso, que inició la noche de este jueves, se prolongó hasta cerca de las seis de la mañana de este viernes.

Los legisladores aprobaron el Decreto 13-2020 que autoriza la entrega de un bono de 1 mil quetzales mensuales para las familias afectadas por la crisis del coronavirus Covid-19 y un bono de 75 quetzales diarios para las personas a las que les fue suspendido su contrato laboral durante la emergencia actual.

  • MIRA AQUÍ:

Los parlamentarios también aprobaron el Decreto 14-2020 que autoriza un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 60 millones de dólares (461.4 millones de quetzales) para fortalecimiento del Ministerio Público (MP).

Además, los legisladores aprobaron de urgencia nacional el Decreto 15-2020 para garantizar los servicios básicos de agua, energía eléctrica, cable, telefonía e Internet durante la emergencia actual. Los pagos atrasados durante la emergencia por el coronavirus no generarán intereses ni otros recargos y podrán cancelarse hasta en doce cuotas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante la madrugada de este viernes, los legisladores también conocieron en primer debate un préstamo del BID por 150 millones de dólares (1 mil 153.5 millones de quetzales) para infraestructura vial y avanzó en segundo debate otro préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 300 millones de dólares (2 mil 307 millones de quetzales) para modernización del sector justicia.

  • ADEMÁS:

Los legisladores también conocieron en primer debate una ampliación presupuestaria por cerca de 5 mil millones de quetzales para darle más recursos a varias instituciones estatales.

Comentar
cerrar