*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Diputados aprueban préstamo por 100 millones de dólares

  • Por José Miguel Castañeda
27 de febrero de 2019, 16:02
El préstamo para combatir la desnutrición será pagado en 33 años. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El préstamo para combatir la desnutrición será pagado en 33 años. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los diputados del Congreso de la República aprobaron este miércoles un préstamo de 100 millones de dólares para combatir la desnutrición en el país. El Decreto 1-2019 fue aprobado por 103 diputados, de la mayoría de bancadas.

Los fondos de este préstamo serán ejecutados en su mayoría por el Ministerio de Salud, aunque el Ministerio de Desarrollo también dispondrá del 25% de los recursos luego de una modificación efectuada por los legisladores.

  • MIRA AQUÍ:

Entre los programas que se ejecutarán con estos fondos se encuentra mejorar el acceso a agua potable, adquirir equipo médico y construir puestos de salud.

Los diputados hicieron un llamado a tener acciones más profundas para combatir la desnutrición y a que las próximas autoridades no se limiten a este préstamo para beneficiar a los niños.

"Este préstamo no resuelve la problemática de hambruna ni de desnutrición del país", remarcó el diputado de la bancada Todos, Ovidio Monzón.

"Tenemos que entender que estos préstamos son una necesidad para paliar la crisis en la que viven los niños. Hagamos una fiscalización adecuada para que los recursos se usen como corresponden", añadió la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se pagará en 33 años, incluyendo hasta seis años de gracia, y tendrá una tasa interés inicial equivalente al 0.25% y otro 0.25% anual sobre el saldo del préstamo pendiente de desembolsar.

El préstamo estuvo cerca de perderse, debido a que la Junta Directiva y la alianza oficialista pretendía que antes de su aprobación avanzara la propuesta de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Comentar
cerrar