*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Los mensajes de diputados a Jimmy Morales por resolución de la CC

  • Por Soy502
20 de septiembre de 2018, 13:09
El diputado Estuardo Galdámez propuso al mandatario que Guatemala abandone las Naciones Unidas. (Foto: archivo/Soy502)

El diputado Estuardo Galdámez propuso al mandatario que Guatemala abandone las Naciones Unidas. (Foto: archivo/Soy502)

La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de permitir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, al país no fue bien recibida por algunos diputados.

  • MIRA AQUÍ:

El primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, Estuardo Galdámez, aseguró que los magistrados del máximo tribunal atentan contra la soberanía de Guatemala.

El diputado del Frente de Convergencia Nacional también "responsabilizó" a la Organización de Naciones Unidas por "cualquier eventualidad que se salga del control" y llamó a que el Estado de Guatemala abandone el organismo internacional luego de que el secretario general Antonio Guterres ratificó a Iván Velásquez al frente de la CICIG.

Por su parte, el parlamentario del Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena, consideró que la decisión de la CC es inconstitucional y aprovechó para promover la iniciativa de reformas a la Ley en Materia de Antejuicio, las cuales él propuso y que permitirían que los antejuicios contra los magistrados de la CC lleguen directamente al Congreso, sin pasar por el filtro de la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, la propuesta de esas reformas cuenta con dos de los tres debates requeridos, por lo que necesitaría uno más para aprobarse, así como organizarse en artículos y una redacción final.

Comentar
cerrar