• Política

Los diputados que se arrepintieron de haber votado por Arzú en enero

  • Por José Miguel Castañeda
Arzú Escobar obtuvo menos votos en esta segunda elección que en la primera. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Arzú Escobar obtuvo menos votos en esta segunda elección que en la primera. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El diputado Álvaro Arzú Escobar fue electo nuevamente como presidente del Congreso. Sin embargo, este jueves obtuvo menos votos que en la elección del pasado 13 de enero.

En la primera ocasión, Arzú Escobar obtuvo 92 votos y este jueves tuvo el respaldo de 90 legisladores. En esta ocasión, cinco de esos 92 no respaldaron a Arzú Escobar.

  • MIRA AQUÍ:

Según consta en los registros de Dirección Legislativa del Congreso, los parlamentarios Iván Arévalo, Eduardo de Matta, Gustavo Medrano, Óscar Quintanilla y Ronald Sierra ya no le dieron el voto a favor al único legislador del Partido Unionista.

No obstante, los diputados Luis Pedro Álvarez, Vivian Preciado Navarijo y Julián Tesucún votaron en esta segunda ocasión por la planilla oficialista a pesar que en la primera no estuvieron presentes o no respaldaron a Arzú Escobar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

La planilla oficialista contó con el respaldo de los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacional (UCN), la mayoría de diputados de Todos y algunos independientes.

Mientras que la planilla que encabezó Luis Fernando Montenegro contó con los votos de Encuentro por Guatemala (EG), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Fuerza, Convergencia, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y algunos diputados de Todos.

  • ADEMÁS:

El parlamentario Manuel Conde Orellana, del PAN, fue el único que voto por ambas planillas

El discurso de Arzú Escobar

Al ser declarado ganador de la elección, Arzú Escobar dijo estar "doblemente comprometido con Guatemala" al ser electo nuevamente luego de que la Corte de Constitucionalidad anuló la primera designación.

“Señores diputados ser electo como presidente es un gran honor, pero ser electo dos veces en dos semanas es el más grande honor de mi vida”, aseguró el presidente del Congreso.

Frente al Palacio Legislativo un ciudadano quemó cohetes por varios minutos festejando la elección de Arzú Escobar.

01 de febrero de 2018, 18:02

Comentar
cerrar