16/05/2022

Diputados de oposición colocan pancartas de rechazo a Estado de Sitio

  • Por Jessica Gramajo
25 de octubre de 2021, 15:16
Diputados de oposición colocan pancartas en rechazo al Estado de Sitio en El Estor, Izabal. (Foto: Wilder López/Soy502)

Diputados de oposición colocan pancartas en rechazo al Estado de Sitio en El Estor, Izabal. (Foto: Wilder López/Soy502)

Diputados de oposición colocaron mantas en sus hemiciclos para rechazar el Estado de Calamidad declarada por el presidente Giammattei en Consejo de Ministros.

TE INTERESA: Dos personas fueron capturadas en allanamientos en El Estor

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) colocaron mantas dentro del hemiciclo para rechazar las acciones del Gobierno en El Estor.

Este lunes 25 de octubre se convocó a los congresistas para conocer, modificar, aprobar o improbar el Estado de Sitio que decretó la administración de Giammattei, luego de un fuerte enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil, soldados del Ejército, contra pobladores que rechazan la minería.

En las pancartas se lee: "Fuerza pueblo Queqchí" y "Gobierno Represor ¡Fuera del Estor!".

Después que el Gobierno decretó Estado de Sitio, legisladores de oposición, organizaciones civiles, colectivos y pueblos indígenas manifestaron su rechazo y calificaron la acción como una represión a los inconformes contra las operaciones mineras.

Mientras que el Ejecutivo indicó que se estableció el instrumento, con el propósito de reestablecer el orden público en el área, donde hombres, mujeres y niños resultaron heridos durante los enfrentamientos, así como 13 agentes de la PNC.

El diputado Román Castellanos, del Movimiento Semilla, manifestó su rechazo al Estado de Sitio, pues aseguró que el Gobierno no está buscando soluciones, sino que está reprimiendo a las comunidades.

"El presidente (Giammattei) no puede gobernar a través de estado de sitio y de excepción y ha hecho de la privación de los derechos fundamentales en una norma... vemos que se hace antojadiza y no vamos a dejar la carta abierta al Gobierno para reprimir la protesta ciudadana", manifestó Ligia Hernández, de Semilla.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar