05/07/2022

Diputados conocerán el Presupuesto, pero no el subsidio al gas

  • Por Jessica Gramajo
15 de noviembre de 2021, 17:03
El Congreso acordó la agenda que discutirá esta semana y no incluye el subsidio al gas. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso acordó la agenda que discutirá esta semana y no incluye el subsidio al gas. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso acordó la agenda que discutirá esta semana en el pleno. Esta, incluye el Presupuesto para el próximo año, pero no el subsidio al gas licuado.

TE INTERESA: Propuesta de subsidio al gas costará Q150 millones, dice el Gobierno

Los jefes de bloques decidieron empezar a conocer el proyecto de Presupuesto para el 2022 esta semana. Sin embargo, dejaron fuera de la discusión la iniciativa del Gobierno para subsidiar el gas propano.

Los acuerdos se abordaron en la instancia de jefes de bloques, donde se supone que llegarían de nuevo varios ministros del gobierno de Alejandro Giammattei para conocer soluciones a la problemática del precio del gas.

Empero, los ministros, junto con varios diputados de la Junta Directiva, presentaron la iniciativa de subsidio minutos antes que iniciara la reunión de jefes de bloques, por lo que ya no se reunieron con el resto de diputados para abordar el tema.

Durante su mensaje, la primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, indicó que trasladaría a los diputados la iniciativa y que, si todos estaban de acuerdo, se podría dispensar de dictamen en Comisión y de una vez pasar al pleno, pero el tema no se discutió en ningún momento.

Al final, los legisladores acordaron las órdenes del día para esta semana, en la que, entre otros temas, se incluye el inicio de la discusión del Presupuesto para el próximo año, pero no así el subsidio al gas, pese a que la semana anterior hablaron de agilizar el proceso para encontrar una solución.

Presupuesto

Este lunes, 15 de noviembre, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso entregó el proyecto de Presupuesto para el 2022 con dictamen favorable y varios cambios realizados, pero autorizan gastos al Gobierno de más de 103,992.4 millones de quetzales.

Además, permite un incremento de casi 2 mil millones de quetzales, lo que dejaría el techo presupuestario autorizado de hasta Q105,939.4 millones.

Una parte del financiamiento de este incremento se contempla en la emisión de Q1,500 millones de bonos del tesoro más, donaciones, préstamos externos, Ley de Extinción de Dominio, entre otros.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar