• Política

Diputados relegados arremeten contra TSE por dejarlos fuera de curul

  • Por Juan Manuel Vega
El TSE deberá resolver los recursos que fueron interpuestos contra los acuerdos en los que designa a los diputados electos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El TSE deberá resolver los recursos que fueron interpuestos contra los acuerdos en los que designa a los diputados electos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los candidatos que fueron electos y que no asumirán por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se resignan. Han iniciado una batalla legal para poder asumir como diputados el próximo 14 de enero. 
 
 
 
El TSE recibió 39 recursos de nulidad y de revisión para revertir la decisión de los magistrados, acuerpados en 14 expedientes. Han interpuesto los recursos los diputados afectados, los partidos políticos y los fiscales de esos mismos partidos. 
 
Entre los recursos presentados destaca el de Claudia Harmelin De León, quien se le adjudicó una curul como diputada por el partido Fuerza. Ella accionó contra el acuerdo donde se confirma su lugar en el Congreso. 
 
39
recursos
de revisión y nulidad fueron presentados contra las resoluciones del TSE que adjudica los cargos de diputados.
 
Sin embargo, también dos personas  que no resultaron electos presentaron recursos contra el TSE. Se trata de Julio Cesar Xicay, contra el acuerdo de asignación de los diputados de Quetzaltenango y de la diputada Julia Maldonado, accionando contra el acuerdo de San Marcos. 
 
El pleno de magistrados tuvo tres días para resolver y este jueves debería de notificar al TSE. Los recursos de nulidad rechazados aún tienen la posibilidad de pasar a un recurso de revisión. 
 
 
De ser rechazados los recursos, los candidatos podrán continuar la batalla legal, pasando a tomar acciones ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y , de no tener éxito en esa instancia, hasta la Corte de Constitucionalidad. 
 

02 de diciembre de 2015, 18:12

cerrar