Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Diputados europeos piden ser "menos diplomáticos" con Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
20 de febrero de 2019, 18:02
Una delegación de diputados del Parlamento Europeo vinieron al país en diciembre. (Foto: El Diario)

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo vinieron al país en diciembre. (Foto: El Diario)

Diputados europeos recomendaron actuar con "menos diplomacia" con Guatemala, en lo que a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se refiere.

La recomendación se hizo en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, luego de que una delegación de diputados visitara el país en noviembre pasado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el informe se indicó como conclusión que los diputados europeos se "encontraron con un Gobierno muy cerrado y con quien la diplomacia y el intercambio es muy complicado".

"En las reuniones que sostuvimos con ministros hacían una constante referencia a la soberanía nacional y que la labor que la Unión Europea está haciendo en favor de los recursos humanos es una injerencia en los asuntos internos del país. Esto dibuja una relación diplomática complicada con los gobernantes de Guatemala", detalló uno de los miembros de la delegación.

Además, indicó que se da en un contexto político complicado, porque el Gobierno pasó de defender a la CICIG durante la campaña electoral, a anunciar la expulsión del comisionado Iván Velásquez del país.

Los integrantes de la delegación, consideraron a la CICIG como un punto clave para el país, pues ha llevado decenas de casos en combate con la corrupción y la impunidad. Pero advirtieron que la Comisión depende de la ayuda económica de Estados Unidos y la Unión Europea, la cual se ha visto interrumpida por el actuar del presidente Jimmy Morales.

La recomendación de la delegación es actuar de una manera "menos diplomática" con Guatemala, "vista la intransigencia de algunos diplomático con este problema".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar