25/06/2021

  • Política

Diputados piden anular contrato de Q50.6 millones en el INDE

  • Por José Miguel Castañeda
26 de mayo de 2021, 14:05
Según los diputados, la empresa adjudicada no tiene experiencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Según los diputados, la empresa adjudicada no tiene experiencia. (Foto: Archivo/Soy502)

“Este evento apesta a corrupción", aseveró Orlando Blanco, pues a criterio de los diputados de la UNE, un contrato millonario del INDE podría ser anómalo, debido a que consideran que la compañía responsable no acreditó experiencia.

OTRAS NOTICIAS: Jefa de Comunicación del Congreso responde por supuestas campañas de desprestigio

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le solicitaron al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que anule un contrato por 50.6 millones de quetzales concedido a una empresa que, presuntamente, no tiene experiencia.

El contrato fue adjudicado a la empresa Humbrall de Centroamérica, S.A., que se deberá encargar del suministro de tres subestaciones eléctricas móviles para el transporte y control de la energía eléctrica.

Pero, a criterio de los diputados de la UNE, este contrato podría ser anómalo debido a que consideran que la compañía no acreditó experiencia.

“Este evento apesta a corrupción. Si ustedes no se quieren ver salpicados anulen dicho contrato y que se deduzcan las responsabilidades penales correspondientes", señaló el legislador Orlando Blanco.

El ministro de Energía y Minas, quien también preside el Consejo Directivo del INDE, Alberto Pimentel, aseguró que no es posible anular un contrato de hace dos años.

Pese a los señalamientos, Pimentel aseguró: "No hay facultad legal para hacerlo (anular el contrato), señor diputado".

El concurso 10118101 fue adjudicado en agosto de 2019, pero el contrato con Humbrall fue publicado por el INDE hasta enero de este año.

Comentar
cerrar