*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Diputados ratifican de urgencia nacional estado de sitio

  • Por José Miguel Castañeda
03 de junio de 2020, 15:06
Las fuerzas de seguridad han incrementado la cantidad de militares y policías en los tres municipios bajo estado de sitio. (Foto: Ejército de Guatemala)

Las fuerzas de seguridad han incrementado la cantidad de militares y policías en los tres municipios bajo estado de sitio. (Foto: Ejército de Guatemala)

Los diputados ratificaron de urgencia nacional el estado de sitio que el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

  • MIRA AQUÍ:

Este estado contenido en la Ley de Orden Público permite que haya mayor presencia policial y del Ejército en estos municipios de Sololá y faculta a las fuerzas de seguridad para efectuar allanamientos, interrogatorios y detenciones sin necesidad de órdenes judiciales.

La medida se originó porque en días recientes se registraron enfrentamientos armados entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que dejaron varias personas heridas de bala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Santa Lucía Utatlán fue incluido porque las autoridades sospechan que en esa localidad esconden las armas los pobladores de los municipios en conflicto.

Durante la ratificación en el Congreso, varios diputados intentaron dejar fuera del estado de sitio a Santa Lucía Utatlán, pero la enmienda no fue aprobada.

  • ADEMÁS:

Para que se declarara la urgencia nacional fue necesario tres votaciones. La primera ocurrió la madrugada de este martes, pero no hubo suficientes votos, la segunda fue este miércoles y tampoco tuvo el respaldo necesario, pero minutos después hubo un nuevo intento y en esta ocasión sí se consiguieron más de 107 votos.

Comentar
cerrar