04/12/2020

  • Política

¿Quién votó a favor y en contra de la reelección de Rodríguez?

  • Por Jessica Gramajo
21 de octubre de 2020, 16:10
El diputado Allan Rodríguez, del bloque de Gobierno, fue reelecto como presidente del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Allan Rodríguez, del bloque de Gobierno, fue reelecto como presidente del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Allan Rodríguez fue reelecto como Presidente del Congreso, por 107 votos a favor y sólo 16 en contra.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este miércoles fue reelecto Allan Rodríguez para la presidencia de la Junta Directiva del Congreso. El diputado pertenece al partido oficial. Al igual que él, la mayoría de la Junta Directiva fue reelecta.

La nueva Junta Directiva se aprobó con el voto a favor de 107 votos, 16 en contra y 37 ausentes, de los cuales, 18 presentaron excusa, la mayoría de la Unidad Nacional de la Esperanza. Mira aquí la votación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Antes de la elección, las bancadas del Movimiento Winaq, del Movimiento Semilla, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), del Partido de Avanzada Nacional (PAN), del Partido Victoria y, algunos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que no apoyarían la elección de la Junta Directiva debido a que habían negociaciones "espurias" e "injerencia desde el Ejecutivo".

MIRA AQUÍ EL PDF CON LA VOTACIÓN COMPLETA:

Finalmente la elección de la Junta Directiva fue aprobada por la bancadas Vamos, ViVa (Visión con Valores), Creo (Compromiso, Renovación y Orden), UCN (Unión del Cambio Nacional), Bien (Bienestar Nacional), UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), PAN (Partido de Avanzada Nacional), Podemos, Prosperidad Ciudadana, Partido Humanista y URNG-Maíz.

Además, hubo ausencias de las bancadas Todos, Partido Unionista, UNE, BIEN, Movimiento Semilla y Victoria, pero solo 18 habían presentado excusas.

Oposición

Después de la elección, la diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, aseguró que "primó la falta de democracia" y "ganó el autoritarimo. Estamos en un acto espurio en donde se impuso una Junta Directiva, la cual no ha estado abierta a un diálogo", señaló.

Mientras que el congresista Adán Pérez, también de Winaq, recordó que la Junta Directiva no ha promovido la elección de los magistrados y jueces de la cortes.

Lo mismo manifestó Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, quien indicó: "Ustedes son la razón por la que el pueblo de Guatemala rechaza al Congreso... señor Presidente Allan Rodríguez, usted no es el secretario del Presidente Alejandro Giammattei, recuerde que usted es el representante del pueblo y no pueden llevarse negociaciones espurias".

Al mismo tiempo, la diputada Evelyn Morataya, de BIEN, criticó: "No podemos estar pensando en una democracia cuando el Bono Familia llega a un muerto o se compran galletitas a última hora... es necesario que desde el Congreso haya una fiscalización de los fondos y no prestarse a dejar la transparencia por un lado".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar