• Política

Diputados celebraron el Día del Cariño con nuestros impuestos

  • Por Jessica Gramajo
Cada año algunos los diputados entregan obsequios en los días festivos en su nombre, unos lo pagaron con los recursos del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada año algunos los diputados entregan obsequios en los días festivos en su nombre, unos lo pagaron con los recursos del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Pastelitos, chocolates y galletitas reciben con gusto secretarias, mujeres, diputadas y madres en días festivos, lo que no saben es que muchos diputados utilizan recursos del Congreso para comprar esos obsequios.

En la investigación sobre las cajas chicas, Soy502 identificó que en fechas especiales como los días del Cariño, de la Madre, de la Mujer o de la Secretaria, varios legisladores utilizaron sus fondos rotativos para la compra de souvenirs.

  • MIRA LA PRIMERA NOTA DE ESTE ESPECIAL

Algunos celebraron días antes, pero finalmente en la justificación de las facturas colocaron que los pastelitos o los chocolates los adquirieron para el festejo de un día especial.

Por ejemplo, solo para el Día del Cariño, los diputados se gastaron 1 mil 411.46 quetzales en pasteles y chocolates.

El diputado Ramiro de Matta, quien fungió como segundo Vicepresidente en 2017, compró 50 refacciones. (Foto: Soy502)
El diputado Ramiro de Matta, quien fungió como segundo Vicepresidente en 2017, compró 50 refacciones. (Foto: Soy502)

El gasto más fuerte lo hizo el diputado Raúl Romero, jefe de Fuerza, quien compró 420 quetzales en chocolates, además, aparece un desayuno con particulares por 199 quetzales.

Mientras que el diputado Marvin Orellana, quien en ese momento fungía como tercer Vicepresidente del Congreso, optó por comprar pizzas para los trabajadores del Congreso.

  • LEE LA SEGUNDA PARTE DE ESTA INVESTIGACIÓN

Otros, como la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; Jaime Regalado, del Movimiento Reformador; y el excuarto secretario del Congreso, Jaime Lucero, mandaron a comprar pasteles.

Lo mismo ocurrió para el Día de la Madre. Una de las que compró pastel y lo compartió con sus trabajadores fue la exquinta Secretaria, Aracely Chavarría, el festejo costó 160 quetzales.

El Día de la Secretaria fue otro de los momentos especiales en donde los legisladores aprovecharon los recursos del Congreso para la compra de obsequios que entregaron a trabajadoras de ese organismo.

Los directivos Chavarría y Orellana compraron pastelitos y en la justificación aparecen los nombres de varios de sus empleados.

Raúl Romero reconoció que la compra del pastel lo hizo con el fondo rotativo que recibe como jefe de bloque, pero advirtió que fue para las mujeres que trabajan en esa bancada.

  • TERCERA ENTREGA DE LA INVESTIGACIÓN: Caja Chica

Mientras, Marvin Orellana indicó: “Peor si es otra cosa de 180 quetzales -al referirse a la segunda entrega de esta investigación-... No tengo ningún comentario”.

La diputada Nineth Montenegro explicó que como jefa del bloque Encuentro por Guatemala, entrega los 1 mil quetzales mensuales que le corresponden a cada legislador, pero luego ella tiene que firmar las facturas.

No recuerdo y pudo haber sido que algún diputado, tal vez, con su personal ese día compartieron un pastel... no está prohibido en el reglamento”, manifestó.

"No han entendido"

Para Manfredo Marroquín, de Alianza Ciudadana, los diputados no han entendido el clamor popular de que sus autoridades den un manejo austero y eficiente a los recursos públicos.

  • MIRA AQUÍ LA CUARTA ENTREGA

“Ellos -los diputados- siguen con la cultura de manejar todo de manera discrecional como estaban acostumbrados, pero ya no pueden seguir así”, lamentó.

Marroquín indicó que los legisladores deberían pagar con sus recursos propios no solo su consumo en restaurantes de lujo, sino cualquier otra cosas que no esté relacionado con cumplir su labor

Si quieren regalar chocolates, que lo hagan con su dinero
Manfredo Marroquín
, Acción Ciudadana

El activista explicó que los recursos que reciben las bancadas y comisiones deberían servir para que los congresistas cumplan con su trabajo.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

02 de mayo de 2018, 06:05

Comentar
cerrar