08/08/2020

  • Comunidad

Director de hospital en Cobán prohíbe al personal dar información

  • Por Angélica Medinilla
12 de julio de 2020, 12:07
La PDH considera que el director estaría incurriendo en el delito de retención de información (Foto: archivo/pdh)

La PDH considera que el director estaría incurriendo en el delito de retención de información (Foto: archivo/pdh)

El personal médico, de enfermería y otros trabajadores del Hospital Regional de Cobán recibieron una circular el 6 de julio.

El documento elaborado por las autoridades del hospital establece la prohibición de revelar, divulgar o facilitar información relacionada con el ejercicio de sus funciones. Tampoco pueden informar acerca de "todo lo concerniente a la emergencia sanitaria Covid-19", se lee en la carta.

Además, el personal del hospital no debe compartir los protocolos, asuntos técnicos o científicos, estudios, estrategias, fotografías, videos, audios o documentos institucionales, financieros del personal y pacientes.

Pero, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) asegura que esta disposición vulnera el derecho de la población a estar informada y contraviene la Ley de Acceso a la Información Pública.

La PDH envió un oficio al director de ese centro asistencial, Vicente Adan Macz, para que rinda un informe y fundamente su decisión, pues consideran que estaría incurriendo en el delito de retención de información.

La Ley de Acceso a la Información Pública establece en el artículo 66, que "incurre en el delito de retención de información el funcionario, que en forma arbitraria o injustificada obstruya el acceso del solicitante a la información requerida".

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar