12/05/2021

  • Política

"Sigo en el cargo": Director de Migración responde al Gobierno

  • Por Jessica Gramajo
06 de abril de 2021, 11:04
El director de Migración, Guillermo Díaz, ofreció una conferencia de prensa en la Vicepresidencia. (Foto: Migración)

El director de Migración, Guillermo Díaz, ofreció una conferencia de prensa en la Vicepresidencia. (Foto: Migración)

Luego que el Gobierno anunciara la destitución del director de Migración, Guillermo Díaz, el funcionario desmintió que esté fuera del cargo y asegura que se trata de un "plan estratégico" para debilitarlo.

_____

EN CONTEXTO: Destituyen a Director del Instituto Guatemalteco de Migración

_____

A través de un comunicado, las autoridades de Gobierno informaron sobre la destitución de Díaz, la cual fue solicitada y promovida por los ministros de Gobernación, Trabajo, Desarrollo Social y Relaciones exteriores, quienes lo acusaron de posibles hechos delictivos.

Sin embargo, Díaz aseguró en una conferencia de prensa ofrecida en la Vicepresidencia, que él sigue en el cargo porque no lo han notificado de su destitución y aseguró que todo se trata de un plan para debilitarlo.

"Respeto lo que dijo, porque es el Presidente de la República, pero escuché que el señor Presidente fue el que ordenó a los Ministros que me quitaran la cabeza y ante esa situación es obvio que ellos debían reaccionar a las instrucciones del señor Presidente", manifestó Díaz.

Según el ministro de Desarrollo, Raúl Romero, hubo varias anomalías en la compra de cartillas para pasaportes y la supuesta contratación de irregular de personas en los diferentes renglones, denunciados por la Comisión Presidencial contra la Corrupción y por la Contraloría General de Cuentas.

Sin embargo, el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), aseguró que se trata de "un encargo" y que todo se trata de un plan para debilitarlo.

"No se puede señalar de un problema de futuro. Tenemos garantizado el abastecimiento de pasaportes. Lo que pasa es que estábamos previendo a futuro, se subió un evento y nunca se materializó, porque la Contraloría sugirió que lo revisáramos y se hizo. La documentación del evento nunca llegó al despacho para firma ¿Dónde está el problema?", justificó Díaz.

Sobre las supuestas contrataciones anómalas, el director del IGM dijo que hubo necesidad de personal porque se crearon las Oficinas Nacionales del Migrante, con apoyo de las Municipalidades, para atender en su idioma a las personas interesadas.

Comentar
cerrar