CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

¿Los dirigentes de AEU llevan 30 años en la Usac como dijo Jimmy?

  • Por José Miguel Castañeda
19 de diciembre de 2018, 04:12
La mayoría de miembros de la AEU tiene entre 22 y 23 años. (Foto: Archivo/Soy502)

La mayoría de miembros de la AEU tiene entre 22 y 23 años. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales calificó de "haraganes" a los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC), solo que en esta oportunidad se dirigió de manera directa contra los dirigentes de las asociaciones estudiantiles.

Este reproche lo realizó durante la inauguración de un tramo carretero de 38 kilómetros en Chiquimulilla, Santa Rosa, donde estuvo presente el diputado oficialista Marco Aurelio Pineda, quien transfugó al FCN-Nación, y luego Morales nombró a su papá, también Marco Aurelio Pineda, como gobernador departamental.

En la actividad estuvieron presentes varios estudiantes de la USAC, debido a que ellos colaboraron en la construcción de la obra.

Aprovechando, Morales indicó: "Señores de la San Carlos, a ustedes siempre les voy a aplaudir... De quienes siempre he dicho y seguiré reclamándoles es de aquellos estudiantes que se meten a asociaciones estudiantiles, pasan 30 años, no se gradúan y el que sigue pagando el estudio de esos haraganes, es el pueblo de Guatemala".

Luego el mandatario pidió un aplauso para los que calificó "buenos estudiantes".

En septiembre pasado estudiantes de la USAC realizaron una masiva marcha contra el Presidente, quien aseguró que la USAC "salía carísimo". Luego autoridades de la máxima casa de estudios se quejaron del presupuesto, debido a que los recursos no les alcanzaría para culminar este año.

  • MIRA AQUÍ:

¿Cuántos años llevan los dirigentes de la AEU?

Hace algunos días, el Presidente inició con los reproches contra los dirigentes estudiantiles de la Usac por supuestamente pasar hasta 20 años dentro de esta casa de estudios sin graduarse.

“Le estamos tratando de ayudar pero también le estamos pidiendo que revise cómo están haciendo sus cuentas, porque está saliendo demasiado caro. No me refiero al dinero de estudiantes que sí estudian, sino a aquellos que se meten a liderar asociaciones y pasan hasta 20 años y no se gradúan de la San Carlos”.

Sin embargo, lo que dijo el mandatario no es cierto. Ninguno de los quince integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac tiene más de 27 años edad, según información obtenida en el Registro Nacional de las Personas (Renap). La mayoría de miembros de la AEU tiene entre 22 y 23 años, por lo que no es posible que tengan 20 años como estudiantes universitarios.

La secretaria general de la AEU Lenina García, quien tiene 26 años, es la segunda más grande de edad en esta organización estudiantil.

"Como cosa rara, esta vez sí le damos parcialmente la razón. No en el caso nuestro, porque sí hay personas que han lucrado con el movimiento estudiantil y figuran en ese perfil del que él está hablando. Es gente que ha estado por años en esas representaciones y no es estudiante regular, pero no es de AEU", señaló García.

Durante otros liderazgos anteriores de la AEU, sí hubo dirigentes estudiantiles que cumplían con lo señalado por el gobernante.

Uno de ellos es Jorge Mario García, quien actualmente tiene 43 años y hasta 2015 era representante estudiantil de la Facultad de Humanidades, también representó a la AEU ante la Empresa Municipal de Transporte (Emetra). Actualmente es el alcalde auxiliar de la zona 21.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar