*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Diseñador guatemalteco vende mascarillas para regalar alimentos

  • Por Erivan Campos
16 de mayo de 2020, 08:05
El galardonado guatemalteco encontró la forma de utilizar su arte para darle alimentos a quienes más lo necesitan en estos momentos. (Fotomontaje Erivan Campos)

El galardonado guatemalteco encontró la forma de utilizar su arte para darle alimentos a quienes más lo necesitan en estos momentos. (Fotomontaje Erivan Campos)

Alexander Ayala es un diseñador de modas guatemalteco y, durante la pandemia se ha dedicado a vender mascarillas. Con el dinero recolectado está alimentando a personas de escasos recursos económicos, ubicados en la zona 1 capitalina.

El proceso parece simple y está cargado de buena voluntad. Elabora mascarillas, las vende y con el dinero compra comida y prepara alimentos, luego recorre las calles, avenidas y callejones en el Centro histórico para brindar los alimentos a los más necesitados.

 

Así empezó todo

Cuando empezó la crisis, Alexander veía desde su ventana a gente en situación de calle, pasando necesidades y decidió lanzar una colección de mascarillas con diseño que refleje la estética de su marca.

Todas son hechas a mano y el resultado es un producto único. El 100% de las ventas es destinado a preparar comidas y repartirlas a personas que viven en la calle, o que salen a trabajar y buscar el sustento diario muchas veces con el estómago vacío.

  • MASCARILLAS QUE HA VENDIDO:
View this post on Instagram

A post shared by ALEXANDER AYALA® (@alexanderayala_gt) on

Fantástica respuesta

“Hemos tenido muy buena respuesta, al principio dejé el precio por donación. Las personas podían donar lo que quisieran arriba de Q100.00 (por mascarilla) y para mi sorpresa muchas donaciones fueron muy generosas y eso nos permitió iniciar de inmediato", dice el diseñador.

Con el dinero recaudado, él y dos de sus amigos, René y Emmanuel, realizan todas las compras en mercados o tiendas de barrio para ayudar doblemente, y que el dinero se quede en manos de quienes dependen de sus ventas diarias. También utiliza materiales biodegradables para cuidar el ambiente. 

Actualmente, Ayala elabora solo un diseño pero está trabajando para sacar nuevos modelos pronto, ya que busca que el proyecto sea sostenible por mucho tiempo.

  • PRÓXIMOS DISEÑOS QUE YA PUEDES PEDIR: 

via GIPHY

“Es satisfactorio saber que algo que hago ayuda un poco a quienes la están pasando mal", cuenta el diseñador.

René, Emmanuel y Alexander, bajo anonimato y con la única finalidad de ayudar han repartido la comida, mano a mano, sin lucrar. La comida la movilizan incluso en canastas que el mismo Alexander diseñó para su colección “Babel”, inspirada en los buses.


View this post on Instagram

" " Colección cápsula de equipamiento de protección personal. Como marca guatemalteca sentimos la obligación de aportar y ayudar a nuestros hermanos que salen día con día a buscar alimentos o a trabajar, durante una situación como la actual es cuando la brecha de desigualdad que divide a los guatemaltecos de hace cada vez más visible, es por ello que el 100% de la venta de esta colección se destinará para preparar alimentos listos para consumir y repartir en el centro histórico de nuestra ciudad. Con ello buscamos apoyar a quiénes salen a buscar el sustento diario muchas veces con el estómago vacío. Disponible próximamente Información DM DETALLES TÉCNICOS Mascarilla facial elaborada en encaje negro con filtro de neopreno integrado, forro de microfibra antibacterial y elásticos con textura de terciopelo, detalles de flores bordadas en corte láser con bordes metalizados. #AYALA #AYALAGANG #CUANDOTODOPASE #GUATEMALA Fotografía @emmagphoto para @estudio1402

A post shared by ALEXANDER AYALA® (@alexanderayala_gt) on 

La primera entrega: impotencia y hambre colectiva

“Al principio fue difícil, ya que fuimos con las personas que tienen banderas blancas en frente de Catedral; pero fue duro para mí porque fueron demasiadas personas y se nos acabaron los platos, en menos de un minuto, y muchas personas no lograron obtener uno”

El hecho de no poder ayudar a más personas afectó profundamente al joven, así que ahora el equipo evita aglomeraciones y van de calle en calle, iniciando siempre en las cercanías de la Biblioteca Nacional. Este lugar siempre está lleno de jóvenes entre 12 y 20 años, con problemas de adicciones.

“Siempre llegamos ahí y ellos son muy respetuosos y ordenados, hacen su fila y nos agradecen por la comida. Luego recorremos, en carro, las calles y vemos a personas que están pidiendo en semáforos o artistas callejeros y les ofrecemos almuerzo. También en la Sexta ofrecemos comida a quienes lustran o venden billetes de lotería”.

via GIPHY

Alexander se refiere a un momento que marcó su vida: “Ayer se me acercó a una señora que tenía la cara pintada de payaso y junto con su hija (de no más de 5 años), hacían malabares, cuando le dije que sí quería almorzar ella solo me vio, pero la niña salto feliz. No me imagino cuánto tiempo tenían bajo el sol sin comer, y eso es lo que me da fuerzas a seguir con esto”, dice.

Apoya

Tú puedes ayudar a que estos guatemaltecos sigan con su labor solidaria. Puedes hacerles donativos o bien adquirir las mascarillas de edición especial y limitada que ofrecen, pidiéndolas a través del Instagram de Alexander: @alexanderayala_gt y por medio de su página de Facebook, donde aparece como: Alexander Ayala.

Al cerrar la entrevista, Alexander quiere dejar un mensaje a todos los jóvenes que lean su historia:

Si les es posible ,apoyen a los comerciantes y agricultores locales es el momento de apoyar lo nuestro de olvidarnos de marcas internacionales y tratar de generar ingresos para los guatemaltecos. Vienen meses duros para la economía informal y la única forma que podemos salir adelante como país es apoyándonos los unos a los otros
- Alexander Ayala
 

via GIPHY

 

Su carrera

Alexander Ayala es diseñador autodidacta, nunca estudió algo relacionado, pero siempre tuvo esa inclinación artística. 

Comenzó en el mundo de la moda en 2012, asistiendo su primer show en la semana de la moda en El Salvador. Luego se presentó en Guatemala y su arte lo ha llevado al extranjero, a Reino Unido e Italia.

Le cuenta a Soy502: “Me encanta cocinar, de hecho mi primer trabajo fue en un kiosko de comida en la USAC donde aprendí a cocinar y con lo que gane pude hacer mi primera colección” 

A la fecha ha presentado más de 15 colecciones en varios países. Ha estado presente en la semana de la moda de Guatemala de Mercedes Benz y, en 2016, fue invitado a representar a Guatemala en la Semana de la Moda de Londres.

Todas sus colecciones tienen por inspiración a Guatemala, “incluso hice una inspirada en las camionetas, como marca. Mi interés nace en mis experiencias en la calle en lo que vivo día a día y parte de e esa Inspiración la obtengo de el centro histórico, donde tengo mi estudio”, comenta. 

ENTÉRATE DE MÁS:

 

Comentar
cerrar