01/10/2020

  • #Voto502

Inconformidad por elecciones se sale de control en el país

  • Por Erivan Campos
19 de junio de 2019, 12:06
Se reportan conflictos e inconformidad en al menos 20 municipios del país. (Fotos:Facebook)

Se reportan conflictos e inconformidad en al menos 20 municipios del país. (Fotos:Facebook)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había enumerado 54 municipios en los que podrían ocurrir problemas durante las Elecciones Generales. Desde el mismo día de las votaciones, hasta la fecha, se han registrado disturbios en 17 lugares, pero, el número de municipios con pobladores inconformes solo crece con el paso de los días.

La jornada electoral transcurrió en todo el país entre lluvias, abstencionismo, amenazas de muerte, golpes entre rivales, denuncias de acarreos, papeletas ya marcadas y un montón de irregularidades que solo convirtieron Guatemala en un polvorín.

El pleno de magistrados del TSE dijo que hasta el momento sólo en el municipio de San Jorge, Zacapa, se repetirán las Elecciones debido a que la Junta Electoral Municipal no pudo abrir los centros de votación ya que presentaron su renuncia tras recibir amenazas de muerte.

Solórzano insistió en que hasta que no se vean los resultados de las audiencias de revisión, el TSE no puede ordenar repetir elecciones. (Foto:Soy502)
Solórzano insistió en que hasta que no se vean los resultados de las audiencias de revisión, el TSE no puede ordenar repetir elecciones. (Foto:Soy502)

Se regristra conflictividad en 14 departamentos en los siguientes municipios:

  • San Marcos: El Tumbador, El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Malacatán, Pajapita.
  • El Progreso: Morazán, Aguas Calientes y San Antonio La Paz.
  • Escuintla: Iztapa.
  • Quiché: San Antonio Alotenango y Chicamán.
  • Jutiapa: San José Acatempa, Moyuta, y Santa Catarina Mita.
  • Sololá: San José Chacayá.
  • Suchitepéquez: Mazatenango, San Gabriel, San Lorenzo y San José el Ídolo.
  • Zacapa: San Jorge.
  • Izabal: El Estor.
  • Retalhuleu: San Martín Zapotitlán
  • Alta Verapaz: Cobán, Chisec.
  • Baja Verapaz: Salamá.
  • Santa Rosa: Oratorio.
  • Quetzaltenango: Cajolá y Coatepeque

 

Disturbios

Moyuta, Jutiapa.

Pobladores realizan una caminata sobre la carretera que conecta Ciudad Pedro de Alvarado al municipio de Moyuta, exigiendo nuevas elecciones. Se concentraron en el parque central. 

Chisec y Salamá, Alta y Baja Verapaz

Pobladores bloquean al ingreso del municipio de Chisec de Alta Verapaz, también el ingreso principal a San Juan Chamelco, ruta hacia Cobán.

En Salamá, vecinos recolectan firmas para la repetición de elecciones, tras diálogo con el TSE y la Junta Electoral, llegaron a acuerdos como presentar pruebas de posibles hechos anómalos registrados durante las elecciones.

Oratorio, Santa Rosa.

Unas 400 personas bloquearon el paso de a Oratorio al municipio vecino de Jalpatagua durante varias horas, fue necesario que antimotines de la PNC se presentaran al lugar. Los vecinos quemaron llantas y se presentaron con carteles señalando estar en contra del alcalde electo. Aseguran tener 4 mil firmas para presentar al TSE y exigir se repitan las elecciones. 

El Tumbador, San Marcos

En los kilómetros 240 y 241 ruta al sur occidente, cientos de pobladores bloquean desde las 2 de la madrugada por considerar que existió fraude en las elecciones a nivel nacional. También, en El Tumbador, vecinos protestaron contra la elección de Diego Ochoa como alcalde, quien va por su tercer período. 

Aguas Calientes, El Progreso

Antimotines se enfrentaron contra manifestantes en el kilómetro 31 de la ruta al Atlántico en San Antonio La Paz, los inconformes son de varios partidos políticos.

Cajolá y Coatepeque, Quetaltenango

Pobladores demostraron en las calles su descontento, se reportó reunión de simpatizantes de diferentes partidos políticos aduciendo fraude electoral.

En Coatepeque fue necesaria la presencia de antimotines de la PNC para controlar la situación.

 

 

Petén. Sayaxché.

Cientos de pobladores se dirigen al centro de Petén para mostrar su inconformidad. El ferry se encuentra pasando a los pobladores que van en buses y pick ups varios. En el municipio de Las Cruces también se notó la inconformidad desde el día de las elecciones.

 

 

Retalhuleu. San Martín Zapotitlán

Los comunitarios bloquearon el paso en el puente Castillo Armas ubicado en el kilómetro 178 ruta CA-2 Occidente, lo que causó un fuerte congestionamiento vehicular.

 

 

Suchitepéquez. Mazatenango

Se registró un bloqueo en el paso en el kilómetro 163 ruta CA-2 Occidente, en el ingreso a Mazatenango.

 

 

Izabal. El Estor

Pobladores llegaron a protestar a la sede del TSE en la localidad con el objetivo de llevarse las papeletas, pero estas ya habían sido trasladadas a la capital.

Comentar
cerrar