14/04/2021

  • Mundo

La división de ingeniería que creó los túneles del "Chapo" Guzmán

  • Con información de Infobae
18 de enero de 2021, 10:01
Detrás de estas obras de ingeniería se encuentra Avelino Isunza (Foto: AFP)

Detrás de estas obras de ingeniería se encuentra Avelino Isunza (Foto: AFP)

Estados Unidos detectó en la frontera con México los “narcotúneles”. La construcción de túneles de Joaquín, "El Chapo" Guzmán, fue usada por el Cártel de Sinaloa.

Detrás de estas obras se encuentra Avelino Isunza. Su nombre salió a la luz cuando Jesús “El Rey” Zambada, testigo de la fiscalía y quien fuera jefe de plaza de Sinaloa, dijo que Isunza era “muy importante” para “El Chapo”.

Los túneles fueron usados como evidencia de que el Cártel de Sinaloa contaba con una división de ingeniería.

Foto: cuartooscuro
Foto: cuartooscuro

Los túneles contaban con aire acondicionado, electricidad y rieles. En 2014, días antes de su segunda captura, “El Chapo” logró huir de un operativo en Culiacán a través de un túnel que conectaba el baño con el sistema de drenaje pluvial.

Un año después, Guzmán se fugó a través de un túnel que conectaba con su celda en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en México.

Las autoridades encontraron túneles similares en siete de 19 propiedades relacionadas con el narcotraficante. Todos conectaban a la tina con el drenaje, contaban con luz eléctrica, escaleras y hasta puertas de seguridad de acero que impedían el paso del agua de lluvia a las construcciones.

El sistema de Avelino Isunza sirvió para construir puentes transfronterizos como el que conectaba a San Diego, en California, con Tijuana, en México, descubierto el 10 de agosto de 2014 en la Mesa de Otay.

El subterráneo contaba con electricidad, ventilación y un sistema de rieles que permitía mover vagones con droga de un país a otro.

*Con información de Infobae

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar