04/08/2021

Las divisiones que cambiaron al Congreso en 2020

  • Por José Miguel Castañeda
28 de diciembre de 2020, 05:00
Varias bancadas se han visto afectadas por los conflictos internos. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias bancadas se han visto afectadas por los conflictos internos. (Foto: Archivo/Soy502)

Varias bancadas han tenido divisiones este año y eso ha cambiado el panorama en el Congreso.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En el Congreso las bancadas han tenido varios cambios pero, a diferencia de otros años cuando había transfuguismo, ahora los legisladores que no están de acuerdo con su bloque no lo abandonan y, en la mayoría de casos, intentan tomar el control.

Los parlamentarios no pueden cambiarse de bancada, porque esto quedó prohibido en 2016.

En estas divisiones el ganador ha sido el oficialismo porque ha logrado que varios de los disidentes se alíen.

UNE

La bancada más afectada por este fenómeno es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ganó 52 curules en las elecciones de 2019, casi un tercio del total de diputados.

Todo hacía pensar que la UNE dominaría la agenda legislativa, pero sus conflictos internos frustraron los planes de su dirigencia desde el 14 de enero.

Ese día era la elección de la Junta Directiva y la UNE impulsaba a Orlando Blanco como presidente del Organismo Legislativo, pero al momento de la votación seis diputados se desligaron de su bloque.

Con el paso de los días más diputados se sumaron a este grupo disidente y semanas después ya eran trece los legisladores que se aliaron al oficialismo. Actualmente este grupo es dirigido por Estuardo Vargas y ya suma 18 escaños en el hemiciclo; ellos se autodenominan como "la UNE blanca".

Este grupo es fiel a Sandra Torres, mientras que los parlamentarios restantes buscan expulsar a la excandidata presidencial y a quienes la apoyan.

Bien

Tras asumir como diputada, Evelyn Morataya intentó ser la jefa de la bancada Bienestar Nacional (Bien) y contó con cinco de los ocho votos de ese bloque legislativo.

Sin embargo, el legislador Fidel Reyes Lee tenía los mismos planes que Morataya. Ambos se proclamaron jefes de bloque: Morataya argumentó que tenía el apoyo de la mayoría de sus compañeros de bancada y Reyes Lee decía que Morataya y varios de los que la apoyan no son integrantes del partido, por lo que no podían representarlo.

La exprimera dama de la nación insistió, pero fue perdiendo apoyo y actualmente solo los diputados Gustavo Cruz y Andrea Villagrán la apoyan. Este grupo es de oposición, mientras que los demás miembros de la bancada Bien se aliaron al oficialismo y la Junta Directiva reconoció a Reyes Lee como jefe de bancada.

FCN

En noviembre, la diputada Patricia Sandoval intentó quitarle la jefatura de bancada a Javier Hernández y contó el apoyo de cuatro de sus compañeros. Al tener cinco de los ocho votos envió su carta informando del cambio.

Sin embargo, Hernández cuenta con el respaldo de la dirigencia de su partido que inició el proceso para expulsar a Sandoval y sus aliados.

La Junta Directiva reconoce como jefe de bancada a Hernández, pero Sandoval no se ha dado por vencida.

Todos

En agosto se rompió el acuerdo entre Felipe Alejos y el oficialismo. Alejos había apoyado las propuestas del Gobierno, pero hubo un cambio repentino y parte de la bancada Todos se volvió opositora.

Según miembros de esta agrupación política, leales a Alejos, la estrategia del partido consiste en posicionar al alcalde de Mixco, Neto Bran, como un crítico de Giammattei de cara a las elecciones de 2023 y por ende, ya no es conveniente que la bancada apoye a la actual administración. 

Sin embargo, los diputados Boris España y José Ubico no siguen el libreto de Alejos y toman decisiones independientes a las directrices de su bancada.

Winaq

En octubre, la dirigencia del partido Winaq llamó la atención al diputado Aldo Dávila, entre otras cosas, por ser muy blando en una reunión con el director de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

Winaq desconoció públicamente a Dávila y él se mostró extrañado por esa decisión. Sin embargo, Dávila no ha sido expulsado del bloque ni se ha declarado independiente.

Victoria

El partido Victoria ganó cuatro curules en las elecciones de 2019, pero en enero la bancada se dividió en dos grupos de dos diputados cada uno.

Este es el único caso que se resolvió con facilidad, debido a que los diputados Julia Anshelm-Moller y Héctor Choc se declararon independientes, por lo que le dejaron el bloque legislativo a los hermanos Juan Carlos y Manuel Rivera.

PAN

Los dos diputados del Partido de Avanzada Nacional (PAN) tienen posturas contrarias y ambos se autonombraron jefes de bloque, pero llegó el Covid-19 y el diputado Eduardo Zachrisson se ausentó por ser una persona en riesgo.

Durante la ausencia de Zachrisson, el parlamentario Manuel Conde tomó la jefatura del bloque y también la comisión que le corresponde al partido.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar