20/09/2021

Divulgan posibles vínculos del Gobierno saudí en atentado a Torres Gemelas

  • Con información de The Independent
11 de septiembre de 2021, 23:27
El FBI ha divulgado parte de su investigación que muestra posibles vínculos entre los atentados del 11 de septiembre y en gobierno Saudí. (Foto: FBI)

El FBI ha divulgado parte de su investigación que muestra posibles vínculos entre los atentados del 11 de septiembre y en gobierno Saudí. (Foto: FBI)

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha publicado detalles previamente clasificados de su propia investigación, denominada "Operación Encore", sobre presuntos vínculos entre los ataques del 11 de septiembre y el Gobierno saudí.

MIRA: La llamada de una azafata en el atentado al "World Trade Center"

El FBI publicó su primer documento relacionado con una investigación de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 el sábado por la noche, menos de 10 días después de que el presidente Biden firmara una orden ejecutiva que ordenaba al Departamento de Justicia y agencias relacionadas que hicieran públicos algunos archivos.

El buró publicó un informe redactado de abril de 2016 (ahora desclasificado)  relacionado con su investigación sobre el papel que tuvo el Gobierno de Arabia Saudita en el apoyo a los secuestradores que llevaron a cabo el ataque terrorista.

El informe arroja luz sobre la investigación de la oficina de Omar al-Bayoumi, quien se pensaba que era un estudiante saudí en California. Se sospechaba que había proporcionado apoyo logístico a dos de los secuestradores, Nawaf Al-Hazmi y Khalid Al-Midhar.

El presidente Jose Biden, quien rinde homenaje a las víctimas de 11S, autorizó la desclasificación de los documentos del FBI.  (Foto: AFP)
El presidente Jose Biden, quien rinde homenaje a las víctimas de 11S, autorizó la desclasificación de los documentos del FBI. (Foto: AFP)

El documento detalla información de entrevistas realizadas en noviembre de 2015 con una persona que, según el FBI, tuvo contacto con Bayoumi. El nombre de la persona se eliminó del informe.

Además, el informe detalló que la persona entrevistada tenía conexiones con el Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles y mantenía "anécdotas de interacciones personales con el liderazgo consular". También señala que Bayoumi proporcionó traducción, asistencia en viajes, alojamiento y financiamiento a los secuestradores.

Por otro lado, el Informe de la Comisión del 11 de septiembre de 2004 encontró escasas pruebas de que el Gobierno saudí hubiera estado vinculado a los secuestradores.

Sin embargo, según un expediente judicial de 2017 de un exfuncionario del FBI en Los Ángeles, los investigadores encontraron evidencia de que Bayoumi era un agente de Inteligencia encubierto y estaba activo en una célula terrorista junto con Fahad al-Thumairy.

El FBI lanzó la Operación Encore en 2006, que investigó la posible participación de Arabia Saudita en los ataques. La operación duró aproximadamente una década antes de finalizar en 2016.

Bomberos hacen un minuto de silencio para conmemorar a sus compañeros fallecidos tras el ataque del 11 de septiembre. (Foto: AFP)
Bomberos hacen un minuto de silencio para conmemorar a sus compañeros fallecidos tras el ataque del 11 de septiembre. (Foto: AFP)

La acción del sábado se produce cuando Estados Unidos conmemora el vigésimo aniversario de los ataques terroristas que costaron casi 3,000 vidas y llevaron al conflicto más largo de Estados Unidos en Afganistán. Biden a principios de este mes ordenó al Departamento de Justicia y otras agencias que revisen ciertos documentos y los desclasifiquen.

El grupo 9/11 Families United, que abogó por la divulgación de los archivos del FBI, anunció el primer documento en un comunicado el sábado.

Terry Strada de 9/11 Families United, cuyo esposo Tom fue asesinado en el World Trade Center, dijo que era "hora de que el Reino reconociera el papel de sus funcionarios en el asesinato de miles de personas en suelo estadounidense".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar