• Seguridad

Doctora y directora de prisión serán investigadas debido a Baldetti

  • Por José David López
La investigación contra las funcionarias está vinculada al caso AMSA. (Foto: archivo/Soy502)

La investigación contra las funcionarias está vinculada al caso AMSA. (Foto: archivo/Soy502)

"La enfermera me informó que es un virus que está afectando a la población", se lee en una carta firmada por Roxana Baldetti. Esa misiva ahora es la causa de una investigación contra la médico y la directora del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa.

Se trata de María de Los Ángeles López, médico de la prisión, y Amanda Matus, rectora de esta cárcel en la que está recluida la exvicemandataria implicada en múltiples casos de corrupción. 

La orden para investigar a los dos funcionarias fue dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo C, encargado del caso por el fraude en la adquisición de una fórmula para descontaminar el Lago de Amatitlán. 

  • LEE TAMBIÉN:

¿La razón? la carta enviada por la exvicepresidenta fue firmada con la fecha 14 de junio de 2018, pero de acuerdo con el sello de recibido que colocó la directora de la prisión, esta fue recibida el 13 de junio de 2018, es decir un día antes. 

Para el tribunal esa incongruencia debe ser investigada,  pues además ocurrió 48 horas antes de que se retomara su juicio, el cual intentó detener de dos ocasiones: la primera aduciendo que no contaba con el dinero suficiente para pagarle a un abogado y la segunda pidiendo tiempo para conocer el expediente. 

"Estoy deshidratada y con malestar general, que según la enfermera durará 72 horas más, razón por la cual y de manera humanitaria le solicito le informe al juzgador las razones de mi inasistencia", escribió Baldetti en la carta. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

En el informe médico, también cuestionado por el tribunal, se consignó que fue evaluada a las 16:00 horas y que al día siguiente en horas de la mañana fue chequeada. Pero no queda claro en qué fechas ocurrió esto, si fue el 14 o 13 de junio.

El memorial con la carta y la evaluación médica fue entregado por el Sistema Penitenciario el 15 de junio, el mismo en que se continuaría con el juicio. Horas más tardes de ese viernes, se dio a conocer que la exvicepresidenta fue trasladada al Hospital Roosevelt por "un síndrome diarréico viral". 

Baldetti está acusada junto a 13 personas más por este caso. Todos enfrentan delitos como asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. 

22 de junio de 2018, 05:06

Comentar
cerrar