30/09/2020

  • Comunidad

Doctora de Izabal vuelve a criticar a Giammattei y lo reta

  • Por Evelyn De León
16 de agosto de 2020, 22:08
La doctora Griselda López lanzó un reto al presidente Alejandro Giammattei. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

La doctora Griselda López lanzó un reto al presidente Alejandro Giammattei. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

La doctora Griselda López volvió a compartir un video en el cual critica al presidente Alejandro Giammattei por la falta de atención a los problemas que enfrentan en el Hospital Nacional de Puerto Barrios, Izabal. 

Esta es la segunda ocasión que la profesional de la medicina lanza críticas al gobernante por sus acciones ante la pandemia del Covid-19. En esta oportunidad no solo criticó al mandatario, también lo retó.

La doctora lanzó el reto a Giammattei.
La doctora lanzó el reto a Giammattei.

La doctora invitó a Giammattei para visitar e ingresar al hospital "para tomar decisiones y resolver la calamidad en la que persistimos". López se refirió al problema del suministro de oxígeno en dicho centro asistencial.

Lo reto de esta manera: si entra al hospital y ve que tiene condiciones para destituirme, pero resuelve la situación del Hospital Nacional de Puerto Barrios, es ganancia para todos. Lo reto, señor Presidente.
Griselda López
, doctora del Hospital Nacional de Puerto Barrios

  • Mira el video:

Suministro de oxígeno

El problema del abastecimiento de oxígeno en diferentes hospitales del país se habría resuelto el pasado 13 de agosto luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) le concedió un recurso de apelación a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y al Ministerio Público (MP) por el abastecimiento de oxígeno en la red hospitalaria pública, insumo vital para varios pacientes con Covid-19.

Con este fallo, la CC ordenó a los ministros de Salud, Defensa y Finanzas hacer las gestiones para adquirir oxígeno para las áreas de cuidados intensivos, intermedios y de observación de los hospitales nacionales, centros de salud y unidades de atención médica.

  • QUE NO SE TE PASE:

En las últimas semanas hubo una disputa entre la empresa Productos del Aire, que suministra los gases medicinales a la red hospitalaria, y el Ministerio de Salud. El último contrato expiró el 20 de diciembre de 2019, pero hubo una prórroga de 6 meses que culminó el 20 de junio. Salud obtuvo un amparo que le garantizó el suministro por unos días, pero luego la CC lo dejó sin efecto.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que el servicio está garantizado para toda la red hospitalaria.

Video viral

En el primer video, compartido en redes sociales por la misma doctora, se difundió a finales de julio y en este mostró su inconformidad cuando un paciente Covid-19, con dificultades para respirar, no pudo ser atendido por falta de espacio y oxígeno.

  • EL PRIMER VIDEO: 

En aquella oportunidad expresó: "¿Cómo puede ser que se estén luciendo diciendo que hay un montón de recuperados? Eso no es verdad. La verdad es que hay más muertos, hay un subregistro de muertos... ¡Ya no más con este Gobierno! Lo repudiamos".

En este sentido, el Ministerio de Salud explicó en julio sobre la modificación de los criterios para catalogar un caso positivo de Covid-19 como uno recuperado. El 28 de julio pasado, la ministra Amelia Flores, explicó que si a los 21 días una persona que dio positivo no se reporta fallecida, se cataloga como un caso recuperado.

  • POR SI NO LO VISTE: 

"Los protocolos nos indican que una persona que a los 21 días de haber sido positivo y no se reporta en nuestros registros como fallecido, es una persona que se reporta como recuperado y o necesita una segunda prueba", detalló.

Además, dijo que "una persona a los 10 días de haber presentado los síntomas deja de ser infeccioso. Tres días después de haber presentado los síntomas ya no es una persona infecciosa para su comunidad, pero tiene que seguir utilizando las medidas de protección", detalló.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Comentar
cerrar