05/12/2021

Crisis por el Covid-19: ¿Dónde encontrar segundas dosis de la vacuna AstraZeneca?

  • Por Verónica Gamboa
18 de agosto de 2021, 13:27
Vacunas
Decenas de personas buscan inmunizarse con la segunda dosis de Astrazeneca. (Foto: Archivo/Soy502)

Decenas de personas buscan inmunizarse con la segunda dosis de Astrazeneca. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud aseguró que las dosis alcanzarán, pero que se deben esperar a ser citados.

OTRAS NOTICIAS: Conoce los centros de vacunación contra el Covid-19 que atenderán el fin de semana

En los últimos días, usuarios de redes sociales han manifestado su preocupación por la falta de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca, que deberían ser administradas a las personas para completar el esquema. 

  

  

Según los afectados, han tenido que ir de un centro de vacunación a otro para tratar de ser inmunizados con el fármaco. Sin embargo, en muchos de los casos no ha sido posible, incluso se han creado grupos para informar si algún interesado encuentra AstraZeneca en alguno de los centros de vacunación. 

 

 

De acuerdo con los usuarios, en algunos puestos de vacunación ubicados en municipios del departamento de Guatemala, tales como Fraijanes y Santa Luisa, en Chinautla, sí cuentan con la vacuna. 

Respuesta de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social garantizó que todas las personas vacunadas con AstraZeneca tendrán la segunda dosis para completar el esquema. 

"La cartera les garantiza a todos los ciudadanos vacunados con esta marca, que en su momento tendrán su vacuna, sin ninguna complicación, para serles aplicada", según se informó a través de un comunicado. 

Esto, después de que usuarios de redes sociales indicaron que no encontraban vacunas de dicha marca, en varios centros de vacunación, para ser inmunizados en segunda dosis. 

 

"Durante los últimos días ha circulado en redes sociales una serie de quejas sobre la vacunación de segundas dosis con AstraZeneca, intentando hacer ver que no se les está atendiendo en los centros de vacunación", se lee en el documento. 

También pidieron a la población que "espere su momento con calma". 

Cita programada

Según la cartera de Salud, las personas deberán esperar a que su cita sea programada y que ya hayan pasado 12 semanas desde la primera dosis.

Ante tales señalamientos, el MSPAS hace del conocimiento de toda la población que las segundas dosis se están aplicando a todas aquellas personas que tienen su cita programada por haber cumplido ya sus 12 semanas de haber sido inoculados con la primera dosis", se aseguró en el comunicado. 

Dosis no alcanzarán 

De acuerdo a Laboratorio de Datos GT, hasta el 8 de julio se habían recibido un total de 1 millón 074 mil 800 dosis de AstraZeneca, de las cuales ya se habían administrado 689 mil 110 en primera dosis y 173 mil 192 en segunda dosis y solo 212 mil 498 estaban disponibles

Hasta el 8 de julio recién pasado, 515 mil 918 personas aún estaban en espera de la segunda dosis. 

 

 

Dosis no alcanzarán 

De acuerdo a Laboratorio de Datos GT, hasta el 8 de julio se habían recibido un total de 1 millón 074 mil 800 dosis de AstraZeneca, de las cuales ya se habían administrado 689 mil 110 en primera dosis y 173 mil 192 en segunda dosis y solo 212 mil 498 estaban disponibles

Hasta el 8 de julio recién pasado, 515 mil 918 personas aún estaban en espera de la segunda dosis. 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar