• Seguridad

Dos congresistas estadounidenses piden a Jimmy dé asilo a los Bitkov

  • Por Soy502
Esta semana una comisión del senado realizó una audiencia por el caso de la familia rusa. (Foto: archivo/Soy502)

Esta semana una comisión del senado realizó una audiencia por el caso de la familia rusa. (Foto: archivo/Soy502)

Dos congresistas del partido demócrata de los Estados Unidos solicitaron al mandatario Jimmy Morales que otorgue asilo político a los Bitkov, la familia rusa acusada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

En la misiva enviada al Presidente, los congresistas: James P. McGovern y Eliot L. Engel piden que sea autorizada la solicitud para obtener el estatus de refugiados que fue presentada por los Bitkov. "En vista de lo acontecido, los Btikov no pueden regresar de manera segura a Rusia", se lee en la carta. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

"Guatemala está obligada por el derecho internacional a no retornar a sus países de origen a las personas con temores fundamentados de persecución. Como Presidente, debe asegurar que su gobierno cumpla con esta obligación", escribieron los congresistas. 

Sobre la CICIG

"En nuestra opinión, los tribunales guatemaltecos, la oficina de la Fiscal General, con la asistencia y el apoyo de la CICIG, han actuado con independencia en su investigación y en la persecución del Caso Migración en el cual los Bitkov están implicados", afirmaron McGobern y Engel. 

Los congresistas resaltaron que son firmes partidarios de los esfuerzos para fortalecer el sistema judicial y el estado de derecho en Guatemala que se ha conseguido hasta ahora. "Aplaudimos el progreso que se ha logrado", aseguraron. 

  • NO DEJES DE LEER:

Los senadores además señalaron que comprendían que la familia huyó de Rusia debido a la persecución política, lo cual provocó que se vieran enredados en una compleja situación legal. "El caso de los Bitkov también tiene una dimensión humanitaria", indicaron. 

28 de abril de 2018, 18:04

Comentar
cerrar