25/10/2020

  • Comunidad

Dos hombres fueron detenidos por especulación de precios de maíz

  • Por Luis Barrios
18 de marzo de 2020, 18:03
Dos hombres fueron detenidos por especulación de precios del maíz en El Asintal, Retalhuleu. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos hombres fueron detenidos por especulación de precios del maíz en El Asintal, Retalhuleu. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos hombres que vendían varios quintales de maíz cinco vez más caro del precio normal, fueron detenidos por la Policía Nacional Civil atendiendo una denuncia de la población del Asintal, Retalhuleu.

Ernesto Echeverria y Pedro Carrillo, fueron capturados y acusados por acaparamiento y especulación de precios.

De acuerdo con el reporte, los acusados distribuían maíz y bajo el pretexto de la emergencia del coronavirus vendían el quintal de maíz a 600 quetzales, lo que de acuerdo con los pobladores es un abuso ya que normalmente las 100 libras de este grano básico tiene un precio de entre 130 y 150 quetzales.

Según el informe semanal que publica el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la semana del 27 de febrero al 4 de marzo el precio del quintal del maíz blanco es el 130 quetzales.

En tanto en otros municipios y departamentos del país, también la población denuncia alza en productos como el frijol por libra y quintal; así como del cartón y la caja de huevos, por lo que solicitan a las autoridades y a la Diaco realice monitoreos constantes  y evite los abusos.

Los números de la Diaco para presentar denuncias son:  2501-9898 y 2501-9600, además de poder hacerlas en línea en el www.diaco.gob.gt.

Comentar
cerrar