25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Dos coreanos implicados en caso La Línea están desaparecidos

  • Por Evelyn De León
29 de enero de 2020, 12:01
Dos personas implicadas en el caso La Línea no asistieron a la audiencia y el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó capturar a uno de estos. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos personas implicadas en el caso La Línea no asistieron a la audiencia y el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó capturar a uno de estos. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos de los 28 importadores acusados en el caso de defraudación aduanera "La Línea" no se presentaron a una audiencia judicial este miércoles y a uno de ellos se le declaró la rebeldía y se giró orden de captura.

El juez Miguel Ángel Gálvez citó a los empresarios para la audiencia donde declararía el colaborador eficaz Jorge Alfredo Guillén Sagastume. Al realizar la verificación de su presencia se confirmó la incomparencia de Wu Chu Lee y Bernandor Hong Mack.

Gálvez explicó que en el caso de Wu Chu Lee se solicitó a Migración información para saber si salió del país, pero la respuesta fue negativa por lo que se presume que sigue en Guatemala.

El abogado Herber Rivera Echeverría renunció a seguir defendiéndolo y dijo que después de la audiencia de primera declaración perdió comunicación con él. 

Gálvez decidió girar la orden de aprensión debido a que el ciudadano coreano gozaba de medidas sustitutivas y está pendiente de determinarse si enfrentará juicio.

Segundo caso

Mientras que Bernardo Hong Mack no se presentó y su defensor tampoco. Pero no se giró orden de captura al tener conocimiento que habría fallecido.

La Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) realizará una investigación alterna para determinar ese extremo. Se solicitará al Registro Nacional de las Personas (Renap) información si existe el acta de defunción y en la próxima diligencia se informará al juez.

De los 28 importadores, 20 esperan definir si enfrentarán juicio y ocho aceptaron su culpabilidad y después de cancelar el monto que defraudaron al estado se les suspendió la pena.

Comentar
cerrar