29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Dos magistradas de la CSJ rechazan el comunicado emitido

  • Por Evelyn De León
31 de julio de 2020, 19:07
Delia Dávila y María Eugenia Morales emitieron su propio comunicado para indicar que no están de acuerdo con el comunicado de la CSJ, que rechaza la resolución de la CC. (Fotos: archivo/Soy502) 

Delia Dávila y María Eugenia Morales emitieron su propio comunicado para indicar que no están de acuerdo con el comunicado de la CSJ, que rechaza la resolución de la CC. (Fotos: archivo/Soy502) 

Las magistradas titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña, emitieron un comunicado para aclarar que no están de acuerdo con el pronunciamiento emitido en nombre de la CSJ para rechazar una resolución de la CC. 

Dávila y Morales emitieron su propio comunicado de prensa para explicar que fueron convocadas por el pleno de magistrados de la CSJ para integrar la sesión del 31 de julio. 

La agenda que se aprobó no aparece el comunicado que se hizo público "ni tampoco se discutió", aseguran la magistradas. 

Por tal razón manifestaron su rechazo. 

Al respecto de lo que acontece el abogado constitucionalista Alejandro Balsells opinó que la CSJ desobedece a la CC. "Es evidente que es parte de un golpe institucional del país. La CSJ está comprometida y no tiene recato para incumplir los mandatos constitucionales", expresó. 

La CSJ también dio trámite este viernes a un antejuicio en contra del vicepresidente Guillermo Castillo, por un supuesto mal procedimiento en el nombramiento de un funcionario.

El comunicado 

El Organismo Judicial publicó en sus redes sociales oficiales un comunicado donde expresa su rechazo a la resolución de la CC, donde se les ordena volver a conocer para resolver, la petición de antejuicio contra cuatro magistrados constitucionales. 

Según el pronunciamiento se rechaza la afirmación que hizo la CC, respecto a que el fallo donde dieron trámite al antejuicio es ilegal y arbitrario, y por ende se anuló. 

También se explica que la CSJ ya no tiene competencia para conocer, debido a que el expediente se entregó al Congreso. 

Este es el comunicado: 

La oficina de Comunicación Social del OJ dio a conocer que el comunicado fue autorizado por los magistrados de la CSJ que acudieron al pleno el 29 de julio, aunque se hizo público hasta este 31 de julio.

Lo que sucede 

La probabilidad de retirar el antejuicio a los magistrados de la CC, Neftaly Aldana, Gloria Porras, Francisco de Mata y Bonerge Mejía, mantiene una confrontación entre la Corte de Constitucionalidad, el Congreso de la República y ahora la Corte Suprema de Justicia. 

El pasado 26 de junio la CSJ dio trámite al antejuicio que presentó José Roberto Hernández Guzmán en contra de los cuatro magistrados por haber ordenado, en una resolución, al Congreso tomar en cuenta el informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para elegir a los nuevos magistrados de Corte de Apelaciones y CSJ. 

Este 31 de julio la CSJ menciona que al haber entregado el expediente al Congreso su función de "juez natural se consumó y agotó sus funciones, careciendo desde entonces de jurisdicción y competencia en el caso". 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar