30/09/2020

  • Ciencia

¿Cuál es la evidencia del distanciamiento físico en Covid-19?

  • Con información de The BMJ
26 de agosto de 2020, 16:08
Las autoridades sanitarias han pedido a la población que guarde la distancia para evitar la propagación del virus. (Foto: Pixabay)

Las autoridades sanitarias han pedido a la población que guarde la distancia para evitar la propagación del virus. (Foto: Pixabay)

El distanciamiento físico es una parte importante en las medidas para controlar el Covid-19, pero no está claro exactamente qué tan lejos y por cuánto tiempo, el contacto es seguro en diferentes contextos.

Las reglas que estipulan una sola distancia física específica (1 o 2 metros) entre individuos para reducir la transmisión del SARS-CoV-2, se basan en una noción anticuada del tamaño de las gotas respiratorias, de acuerdo a un análisis publicado por la revista The BMJ.

Esto pasa por alto la física de las emisiones respiratorias, donde las gotas de todos los tamaños quedan atrapadas y movidas por la nube de gas turbulento húmedo y caliente exhalado que las mantiene concentradas mientras las transporta por metros en unos pocos segundos.

Doce segundos después de que la nube se desacelera lo suficiente, la ventilación, los patrones específicos de flujo de aire y el tipo de actividad se vuelven importantes. También es importante la carga viral del emisor, la duración de la exposición y la susceptibilidad de un individuo a la infección.

Propagación de partículas

Las enfermedades que pueden ser transmitidas por partículas en el aire, como el sarampión y la varicela, pueden viajar mucho más lejos, y en nubes concentradas, que las transmitidas por gotas grandes, que caen de las nubes más rápido.

Por lo tanto, pueden exponer a otros rápidamente y a mayor distancia y pueden necesitar diferentes medidas de salud pública, incluido un mayor distanciamiento físico.

Los estudios de laboratorio también sugieren que las partículas virales del SARS-CoV-1, SARS-CoV-2 y MERS-CoV son estables en las muestras transportadas por el aire, y que el SARS-CoV-2 persiste durante más tiempo (hasta 16 horas).

En una búsqueda bibliográfica de estudios que utilizan técnicas de muestreo de aire para detectar partículas virales que rodean a pacientes con Covid-19, se hallaron nueve estudios en hospitales y dos en entornos comunitarios.

Siete de los estudios hospitalarios informaron que al menos una muestra en el aire resultó positiva para el Covid, aunque la proporción de muestras positivas entre los estudios osciló entre el 2% y el 64% .

Solo dos informaron resultados positivos en relación con la distancia de un paciente infectado (uno a 2 metros y otro a menos 4 metros en el corredor). De los dos estudios hospitalarios que no encontraron partículas de Covid en muestras de aire, uno recogió muestras positivas de hisopos de unidades de ventilación en la habitación del paciente, lo que es consistente con la propagación de gotitas en el aire.

El Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del Reino Unido estima que el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a 1 metro podría ser de 2 a 10 veces mayor que a 2 metros. Una revisión sistemática encargada por la Organización Mundial de la Salud intentó analizar medidas de distanciamiento en relación con la transmisión del coronavirus.

Se informó que un distanciamiento físico menor a un metro da como resultado un riesgo de transmisión del 12.8%, en comparación con el 2.6% a distancias mayores a un metro, lo que respalda las reglas de distanciamiento físico de un metro o más.

El estudio resalta que el distanciamiento físico debe verse como solo una parte de un enfoque de salud pública más amplio para contener la pandemia del Covid-19.

Debe implementarse junto con estrategias combinadas de gestión de personas, aire, superficie y espacio, incluida la higiene de las manos, la limpieza, la ocupación y la gestión del espacio interior y del aire, y el equipo de protección adecuado, como máscaras, para el entorno.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Tomado de The BMJ

Comentar
cerrar