Dos personas fueron detenidas luego de varios allanamientos y denuncias de ingresos ilegales a medios de comunicación locales en El Estor, Izabal.
EN CONTEXTO: MP realiza varios allanamientos en El Estor
En medio de una gran tensión en El Estor, Izabal, donde se registró un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército, contra pobladores que se oponen a la minería, el Ministerio Público (MP) realizó varios allanamientos donde dos personas fueron capturadas.
Las diligencias iniciaron a las 17 horas, minutos antes de empezara el toque de queda en el área a través de un Estado de Sitio decretado en Consejo de Ministros.
Sin establecer mayores detalles, el MP informó a Soy502 que durante los allanamientos se detuvo a Leonel Chub Ical, sindicado del delito de promoción o estímulo a la drogadicción; y a Abraham Caal Coc, por tenencia o portación de armas hechizas o fabricación artesanal.
Durante los allanamientos, organizaciones y colectivos sociales denunciaron supuestos abusos de los agentes de la PNC y del Ejército, quienes habrían realizado diligencias en las oficinas de la Defensoría Q'eqchi' y en una radio comunitaria en la que los líderes opositores a la minería han hecho sus pronunciamientos.
#Urgente #ResistenciaElEstor
Se informa que las oficinas de la Defensoria Q'eqchi' y radio comunitaria, fueron a allanadas por elementos del @Ejercito_GT y @PNCdeGuatemala #PuebloXinka #ParlamentoXinka #SomosPapxigua #SoyXinka pic.twitter.com/9Z9nUxIzXJ
Mientras que corresponsales de prensa en el lugar, denunciaron que los agentes de la PNC les impedían estar presentes en los procesos de allanamiento y sólo se permitió acompañarlos y grabar a los canales de Gobierno y afines.