16/01/2022

Dosis de refuerzo con Johnson&Johnson aumenta respuesta inmune, según estudio

  • Con información de CNN en Español
06 de diciembre de 2021, 19:48
Vacunas
La tercera dosis de  Johson&Johnson en vacunados con Pfizer podría aumentar la respuesta inmune. (Foto: Agencia Anadolu)

La tercera dosis de  Johson&Johnson en vacunados con Pfizer podría aumentar la respuesta inmune. (Foto: Agencia Anadolu)

Este nuevo estudio reveló que la tercera dosis de refuerzo con la vacuna Johnson&Johnson genera altos índices de anticuerpos y otras células que podrían combatir la variante ómicron. 

OTRAS NOTICIAS:  Las vacunas de refuerzo que aumentan hasta 30 veces la protección contra el Covid-19

Expertos de Estados Unidos dieron a conocer este domingo 5 de diciembre que la tercera dosis de refuerzo con Johnson&Johnson en personas que recibieron los esquema completo (dos dosis) con Pfizer puede generar un alto índice de protección contra el Covid-19 y enfermedades graves. 

Para llegar a estos resultados, analizaron a 65 personas voluntarias quienes se habían inoculado con Pfizer y tras recibir la tercera dosis de refuerzo de Johnson&Johnson desarrollaron una respuesta de anticuerpos alta, la cual es más sostenida contra la cepa original del virus y variantes como Delta y Beta. 

"Ambas vacunas aumentan muy bien los títulos de anticuerpos. En la cuarta semana, los niveles de anticuerpos neutralizantes eran comparables", dijo Dan Barouch, doctor del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela de Medicina de Harvard.

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Aumento de anticuerpos 

Los niveles de anticuerpo aumentaron posterior a las cuatro semanas, solo en aquellas personas que recibieron el refuerzo de la vacuna de Johnson&Johnson, pero en los que se inocularon con refuerzo con Pfizer los anticuerpos disminuyeron en el mismo lapso de tiempo. 

Asimismo, los investigadores detallaron que otra de las ventajas de recibir la Johnson&Johnson como refuerzo es que aumenta la cantidad de células inmunitarias conocidas como células T CD8, las cuales pueden servir para combatir la variante ómicron de la cual se desconoce aún si son resistentes o no a las vacunas anticovid. 

"Para variantes como ómicron que podrían evadir parcialmente las respuestas de anticuerpos, de las células T CD8 pueden ser particularmente relevantes para la protección... Creemos que son relevantes en general, pero pueden volverse particularmente relevantes si surge una variante que puede escapar en gran medida de los anticuerpos", agregó el experto. 

*Con información de CNN en Español. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar