22/01/2021

  • Comunidad

Mineduc evalúa hacer prueba diagnóstica tras paro por pandemia

  • Por Angélica Medinilla
24 de abril de 2020, 07:04
Esta evaluación es para determinar el aprendizaje adquirido durante la cuarentena (Foto: Archivo/Soy502)

Esta evaluación es para determinar el aprendizaje adquirido durante la cuarentena (Foto: Archivo/Soy502)

Las clases permanecen suspendidas desde el lunes 16 de marzo debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Los estudiantes, maestros y padres han tenido que adaptarse a la educación virtual.

Todavía no hay certeza de cuándo podrían reanudarse las clases presenciales. De momento, el Ministerio de Educación (Mineduc) está planeando implementar una estrategia al terminar la cuarentena: realizar una prueba diagnóstica.

Esta evaluación es para determinar el aprendizaje adquirido durante la cuarentena y después planificar los contenidos que deben fortalecerse.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Diana Brown, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, cree que se debe realizar la prueba para tener un diagnóstico de la situación de los alumnos, pero sin estandarizar la evaluación y tampoco debería tener un punteo. 

La presidenta de la asociación dice que el Mineduc aún no les han indicado a los colegios sobre los lineamientos para implementar la prueba. 

"Digecor (Dirección General de Coordinación) envió una circular que menciona la prueba diagnóstica. No hemos recibido ningún lineamiento específico. Pero (la prueba) debe obedecer a la planificación presentada por cada colegio a Mineduc, porque no podemos hacer un diagnóstico sobre algo que no se dio", manifiesta Brown.

  • LEE ADEMÁS:

La educación a distancia

Esta nueva modalidad de educación virtual ha representado retos para los colegios y escuelas del sector público y privado. 

El exviceministro técnico de Educación, Carlos Aldana, cree que ante la emergencia la prioridad debería ser un diagnóstico de la situación económica de la población escolar y el sistema educativo.

"Por un lado hay colegios que no hacen nada, que no saben qué hacer y hay otros que exageran esa educación virtual y creen que con llenar de muchas tareas están ayudando a los niños", opina Aldana.

Aldana imparte clases en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). "Yo tengo estudiantes que siendo universitarios no tienen acceso a internet, no tienen computadora en casa y los café internet están cerrados. Ese conjunto de problemas económicos y materiales se van a evidenciar", manifiesta.

  • MIRA MÁS:

Brown asegura que las circunstancia de cada estudiante son distintas. En algunos casos no tienen todos los insumos o no pueden usar una computadora en cualquier momento porque deben compartirla con otros miembros de su familia. 

"Los colegios están entrando a la quinta semana de educación a distancia, obviamente la primera semana fue de adaptación para docentes y alumnos pues es una modalidad muy diferente a estar en un aula. Se ha ido flexibilizando en el sentido de que ya no son tantas las tareas, los horarios también son más flexibles", indica.

Ella plantea que debe dejarse de lado los exámenes y punteos para concentrarse en evaluaciones por competencias. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar