A partir de este viernes 25 de febrero, el Gobierno declara duelo nacional por la muerte del exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle.
EN CONTEXTO: Fallece el exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle
A través del Acuerdo Gubernativo 51-2022, publicado este viernes 25 de febrero, se declaró duelo nacional durante tres días por la muerte del exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle, quien falleció este jueves.
Según el artículo 1 de dicho acuerdo, también se mantendrá el Pabellón Nacional a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y en todos los edificios gubernamentales.
"El presidente de la República y el Gabinete en pleno presentará sus muestras de condolencias a los familiares del señor Roberto Vicente Carpio Nicolle", indica el acuerdo.
Este acuerdo entró en vigencia tras la publicación en el Diario Oficial.

Carpio Nicolle murió a los 92 años
El exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle falleció a los 92 años el jueves 24 de febrero.
Carpio Nicolle fungió como vicepresidente de Guatemala entre los años 1986 y 1991 junto al expresidente Vinicio Cerezo.
Además, era un empresario, periodista, dirigente político y escritor. También fue politólogo, investigador y analista político. Cofundador del diario El Gráfico, junto con su hermano Jorge Carpio Nicolle.
Tras el fallecimiento del político, se destaca una de sus frases: “Nací guatemalteco, pero quiero morir centroamericano”.
La trayectoria
Carpio Nicolle fue presidente alterno de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1984 y 1985. También fue el primer presidente del Parlamento Centroamericano entre 1991 y 1992.
El exvicepresidente fundó el partido político Democracia Cristiana Guatemalteca en 1995. Fue candidato a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala por el Comité Cívico del Cambio (CCC) en 1970.
También fungió como diputado por el Departamento de Guatemala entre 1974 y 1978. Se le recuerda por la organización del Plan Trifinio, en el que coordinó proyectos de Desarrollo Económico Fronterizo entre Guatemala, El Salvador y Honduras en torno a la región Monte Cristo.