18/05/2021

  • Mundo

Ecuador impone toques de queda ante aumento de casos de Covid-19

  • Por AFP
23 de abril de 2021, 15:04
Luego de aumento de casos de Covid-19, el gobierno de Ecuador impuso toque de queda para el fin de semana. (Foto: AFP)

Luego de aumento de casos de Covid-19, el gobierno de Ecuador impuso toque de queda para el fin de semana. (Foto: AFP)

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia y enfrenta demoras en el proceso de vacunación contra el Covid-19. 

_____

TAMBIÉN: Pacientes de Covid-19 mueren en incendio ocurrido en un hospital de India

_____

El país impondrá desde este viernes toques de queda prolongados de 57 horas durante los próximos cuatro fines de semana ante un nuevo repunte de contagios de Covid-19.

Las restricciones se amparan en un estado de excepción decretado el pasado miércoles por el presidente Lenín Moreno.

La medida afecta a 16 de las 24 provincias del país, incluida la andina Pichincha (cuya capital es Quito), y se aplicará entre las 20hrs locales del viernes y las 05hrs del lunes hasta el 20 de mayo.

El compromiso es quedarnos en casa, evitar la movilidad, todo va a estar cerrado, son solo dos días, pedimos comprensión.
Juan Zapata,
presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

Las provincias involucradas se encuentran en "emergencia sanitaria grave" y concentran a la mayoría de la población, según el COE nacional, a cargo del manejo de la pandemia y que recomendó el estado de excepción a Moreno.

En estos territorios también están vigentes toques de queda nocturnos de nueve horas, de lunes a jueves.

El decreto presidencial contempla la suspensión de los derechos de libertad de tránsito, asociación y reunión, así como de inviolabilidad de domicilio "para evitar reuniones y aglomeraciones que provocan un contagio acelerado", con supervisión de la Fuerza Pública.

Entre enero del 2,020 y marzo del 2,021, Ecuador registró unas 53 mil muertes más por todas las causas que en el mismo periodo anterior, según el Registro Civil.

Comentar
cerrar