• Mundo

Ecuador vota para seguir con la izquierda o girar hacia la derecha

  • Por AFP

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para definir si continúan con el modelo socialista del presidente saliente Rafael Correa o dar una giro a la derecha, tendencia que se está imponiendo en la región.

Las mesas electorales se abrieron desde tempranas horas del domingo para recibir el sufragio de 12.8 millones de electores que designarán al nuevo mandatario para el período 2017-2021.

El presidente saliente, Rafael Correa, votó desde muy temprano este domingo. (Foto: AFP)
El presidente saliente, Rafael Correa, votó desde muy temprano este domingo. (Foto: AFP)

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dio por inaugurados los comicios, descartando la posibilidad de un fraude denunciado por sectores de oposición.

Demos un ejemplo al mundo y sigamos por la vía democrática impulsando procesos electorales que sean verdaderos procesos pacificadores
Juan Pablo Pozo
, jefe del Consejo Nacional Electoral de Ecuador

Marcadas por la delicada situación económica y una campaña electoral inusualmente insípida ensombrecida con acusaciones de corrupción, estas elecciones generales son, según los sondeos, las más reñidas y con mayor número de indecisos de los últimos años en el país andino. 

"Lo que está en juego son dos visiones de la sociedad, dos visiones del desarrollo, dos visiones de Estado", dijo en varias ocasiones Correa, el carismático y polémico economista que desde 2007 lidera el período más estable de la historia reciente ecuatoriana.

Su ausencia y la golpeada economía tras el fin de la bonanza petrolera, que le sirvió para modernizar el país y elevar sus índices de desarrollo, abren grandes interrogantes en estos comicios, en los que los ecuatorianos escogen también 137 diputados y cinco representantes al Parlamento Andino para 2017-2021.

Consulta popular

Además, en una consulta popular simultánea, deberán responder Sí o No a una iniciativa del gobernante saliente para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

¿Podrá el desgastado correísmo ganar en la primera vuelta, como en las dos últimas presidenciales? ¿Habrá segunda vuelta el 2 abril? ¿Podrá mantener su movimiento, Alianza País, la mayoría en legislativa?

Ninguno de los ocho candidatos se perfila en las encuestas para ganar en el primer turno, para lo que se necesita un 40% de los sufragios válidos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

El exvicepresidente Lenín Moreno, ficha del correísmo, lidera la carrera (32.3%), seguido por el exbanquero Guillermo Lasso (21.5%) y la exdiputada Cynthia Viteri (14%), ambos de derecha, y el socialdemócrata exalcalde de Quito, Paco Moncayo (7.7%).

 

19 de febrero de 2017, 08:02

Comentar
cerrar