21/10/2021

Congelar bienes y suspender visas: las sanciones de EE.UU. contra corruptos de Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
26 de marzo de 2021, 16:51
El Gobierno de Estados Unidos podría suspender visas y aplicar otras sanciones a corruptos. (Imagen: Archivo Soy502)

El Gobierno de Estados Unidos podría suspender visas y aplicar otras sanciones a corruptos. (Imagen: Archivo Soy502)

El Gobierno de Estados Unidos busca implementar sanciones drásticas en contra de los corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

___

EN CONTEXTO: Funcionarios de EE.UU. critican elección de magistrados de la CC

___

Este 26 de marzo, el asistente especial del presidente Joe Biden y director senior para el Hemisferio Occidental, Juan González, aseguró que entre estas sanciones se encuentra la congelación de bienes y la suspensión de visas.

"Se vio la necesidad de tener un esfuerzo para mover rápido en contra de la corrupción usando las herramientas de los Estados Unidos, incluyendo la habilidad de suspender visas, de sancionar a individuos y de congelar bienes usados en corrupción, en violación de Derechos Humanos y en lavado de activos con fines de apoyar el narcotráfico", remarcó González.

Estados Unidos busca crear una fuerza de tarea contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, que se encargaría de investigar y sancionar.

La corrupción es causa de migración

A criterio de González, el combate a la corrupción está ligado con la migración. "El tema de la corrupción es algo endémico para centroamérica y es uno de los elementos que motiva la migración, especialmente en países en donde no existe oportunidad económica", afirmó.

Además, Ricardo Zúñiga, enviado especial del Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo: "Lo que es bueno para Centroamérica es bueno para los Estados Unidos. Cuando hay una situación crítica en Centroamérica afecta a Estados Unidos".

Combatir la corrupción

Juan González aseguró que en una reciente conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le manifestó a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, que es necesario "combatir la corrupción de forma que cree un ambiente para la inversión".

De momento, Estados Unidos no ha dado a conocer cuándo iniciará a funcionar esta fuerza de tarea ni las atribuciones que tendrá.

La advertencia del Gobierno de Estados Unidos surge previo a que se dé a conocer la "lista Engel", en la que el Departamento de Estado incluirá a funcionarios vinculados a casos de corrupción en Centroamérica. Esta lista negra está prevista que sea presentada el próximo martes 30 de marzo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar