24/01/2022

EE.UU. incluye a Guatemala en estrategia de combate a la corrupción

  • Por Gustavo E. Méndez
07 de diciembre de 2021, 09:01
Estados Unidos publicó la estrategia contra la corrupción. (Foto: AFP) 

Estados Unidos publicó la estrategia contra la corrupción. (Foto: AFP) 

El gobierno de los Estados Unidos prevé aumentar la vigilancia contra los actores corruptos asignando más recursos para analizar redes de corrupción. Anunció capacitaciones al Ministerio Público de Guatemala.

EN CONTEXTO: Giammattei exige "mensajes claros" al Gobierno de EE.UU.

El mismo día que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizó una visita y disertación en Estados Unidos sobre la "lealtad" de este país hacia la nación gobernada por Joe Biden, este Gobierno emitió una estrategia de combate a la corrupción que involucra al Ministerio Público del país.

La administración de Joe Biden presentó este lunes 6 de diciembre las líneas generales de su nueva estrategia anticorrupción internacional, que incluye la modernización de los sistemas existentes y un incremento de la cooperación internacional para “extender programas nuevos y los existentes”, y así “responder a las amenazas crecientes y acoso en contra de reformistas, periodistas y otros agentes de cambio”.

El caso de Guatemala

Para Guatemala se prevén capacitaciones para el Ministerio Público (MP) y sus fiscales por medio de un amplio grupo de asesores legales que brinden “capacitación, formación y tutoría basada en casos al Ministerio Público guatemalteco” por parte de fiscales y de las fuerzas del orden de EE. UU.

De momento, el MP no se ha pronunciado al respecto. 

Por aparte, se incluye apoyo a periodistas para promover investigaciones, ya que son estas las herramientas fundamentales para exponer casos de corrupción. 

El documento publicado establece que USAID creará nuevos programas para cubrir la defensa legal de periodistas de investigación y sus organizaciones, en caso de denuncias por difamación. Se ejecutará otra actividad denominada Prosafe, que será implementada por el ICFJ y Connectas, “en apoyo a periodistas que están en ambientes bajo amenaza de organizaciones criminales y/o enfrentendo presiones y censura”.

Además, Estados Unidos anunció apoyo a actores anticorrupción, defendiendo y protegiendo a la sociedad civil y actores de los medios, “incluidos los periodistas de investigación que denuncian la corrupción”. Buscan también trabajar con el sector privado para mejorar el clima empresarial internacional fomentando la adopción y aplicación de programas de cumplimiento anticorrupción por parte de empresas estadounidenses e internacionales.

Fuera de la Cumbre por la Democracia

Guatemala se considera un aliado de Estados Unidos "a pesar" del gobierno de Joe Biden, aseguró el lunes el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, luego de que su país no fuera invitado a la Cumbre por la Democracia que organiza la Casa Blanca.

"Guatemala seguirá siendo, en mi gobierno, un aliado y amigo de los Estados Unidos de América aún a pesar de este gobierno", afirmó Giammattei, de visita en Washington

Guatemala es uno de los ocho países americanos no invitados a la Cumbre por la Democracia convocada por Biden, al igual Bolivia, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, y Venezuela.

El problema con el Ministerio Público

El encargado de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, afirmó el jueves que Guatemala es una democracia que enfrenta "algunos desafíos".

 

"Estamos muy preocupados por la corrupción generalizada en Guatemala", dijo, y apuntó en particular a "las acciones"de la fiscal general, Consuelo Porras, así como a "las amenazas contra la sociedad civil".

La administración Biden ha identificado a una veintena de "actores corruptos y antidemocráticos" de Guatemala, entre ellos Porras, lo cual supone restricciones de visado para ingresar a Estados Unidos. 

Giammattei será recibido el martes por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mira la estrategia completa acá.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar