06/05/2021

  • Mundo

Biden aumentará compromiso de EE.UU. ante la lucha contra el cambio climático

  • Por AFP
22 de abril de 2021, 08:04
Presidente Joe Biden espera que el compromiso para combatir el cambio climático sea un ejemplo para el resto del planeta. (Foto: AFP)

Presidente Joe Biden espera que el compromiso para combatir el cambio climático sea un ejemplo para el resto del planeta. (Foto: AFP)

El presidente Joe Biden hará público este jueves un compromiso más ambicioso de Estados Unidos para combatir el calentamiento global, que espera sea un ejemplo para el resto del planeta ante la "amenaza existencial" que enfrenta.

____

ADEMÁS: Reino Unido: declaran al perro Pastor Inglés en peligro de extinción

____

Durante la cita virtual de jueves y viernes por el Día de la Tierra, Biden hablará ante los 40 líderes extranjeros invitados, entre ellos el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro y también el papa Francisco.

El presidente estadounidense anunciará que la economía más grande del mundo disminuirá las emisiones atribuidas al cambio climático entre un 50 y un 52% para 2030, en comparación con los niveles de 2005, dijeron funcionarios. 

Más de la mitad de la economía mundial se está moviendo ahora para reducir las emisiones al ritmo global necesario para mantener 1,5ºC al alcance.
Joe Biden,
Presidente de Estados Unidos

El gobierno de Japón, tercera economía del mundo, dijo este jueves que reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 46% de aquí a 2030 frente al 26% previsto hasta ahora.

Y Canadá prevé una baja de sus emisiones de entre un 40% y un 45% para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30% anterior, según Radio-Canada.

No sólo promesas a largo plazo 

Los expertos señalan que se necesita hacer más para evitar una catástrofe: un estudio de la ONU a fines del año pasado concluyó que el mundo se encamina a un calentamiento de 3ºC, lo cual supondrá un riesgo de desastres naturales cada vez más graves que podrían provocar hambrunas y migraciones masivas.

"El cambio climático representa una amenaza existencial, pero responder a esta amenaza ofrece una oportunidad", según funcionarios de la administración Biden.

El mandatario busca que el Congreso le apruebe un paquete de infraestructura de 2 billones de dólares que incluye una transición importante hacia una economía verde, y que le permitirá crear millones de empleos bien remunerados.

Resta verse si Biden logrará garantizar el compromiso de Washington dada la reticencia del Partido Republicano de Trump a toda acción sobre el clima.

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, dijo que "se requiere una gran voluntad política y acción" para tomar medidas inmediatas, no solo hacer promesas a largo plazo.

Comentar
cerrar