16/04/2021

  • Política

EE.UU. buscará vías legales para la migración de Centroamérica

  • Por Jessica Gramajo
08 de abril de 2021, 11:04
Miles de personas siguen buscando EE.UU. como última salida a su retraso económico y social. (Foto: AFP)

Miles de personas siguen buscando EE.UU. como última salida a su retraso económico y social. (Foto: AFP)

Luego que una delegación de Estados Unidos (EE.UU.) viajara a Guatemala y El Salvador para buscar soluciones al problema de migración irregular, autoridades de ese país indicaron que buscan aumentar la asistencia humanitaria a Centroamérica y ofrecer "vías legales" para la migración.

___

EN CONTEXTO: Esto habló Giammattei con la delegación de EE.UU.

___

Según la ABC News, la vicepresidenta de EEUU., Kamala Harris, indicó que la intención es "construir muros de prosperidad" para que los migrantes se queden en casa, para ello se pretende incrementar la cooperación en el comercio y la aplicación de la ley contra los contrabandistas.

Mientras que, semanas atrás, el presidente Joe Biden indicó que invertirán 4 mil millones de dólares (unos Q30,947 millones) para Centroamérica, pero se acotó que "no irá ni un centavo" para los Presidentes.

El portavoz de la Casa Blanca aseguró que la vicepresidenta estadounidense se comunicó con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de México, Manuel López Obrador, con quienes centró la conversación en cooperar para mejorar las oportunidades económicas y reducir la corrupción, como mecanismos para reducir la migración.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado 112 millones de dólares (Q864.3 millones) en respuesta a las tormentas Eta e Iota de noviembre, así como 85 millones de dólares (Q656 millones) para el año fiscal 2020, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Mientras que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció el lanzamiento de un equipo de respuesta de asistencia ante desastres que será desplegado en la región con el fin de evaluar las condiciones de los tres países, mitigar los impactos actuales y evaluar los futuros, como las sequías, que conllevarían a inseguridad alimentaria.

En cuanto a mejorar la legalidad de los migrantes, uno de los planes que se tienen es reanudar el programa que otorga el estatus legal a los menores de 18 años que tienen un padre legal en EE.UU.

Comentar
cerrar