24/01/2021

  • Política

EE.UU. capacita a guatemaltecos para implementar plan migratorio

  • Por Jessica Gramajo
19 de septiembre de 2019, 17:09
David Hodge, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en el país, habló con medios de comunicación sobre el acuerdo migratorio y nuevas condiciones para los migrantes. (Foto: Wilder López/Soy502)

David Hodge, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en el país, habló con medios de comunicación sobre el acuerdo migratorio y nuevas condiciones para los migrantes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego que se firmó un acuerdo migratorio que convierte a Guatemala en un refugio para los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos (EE.UU.), ese país inició un proceso de capacitaciones a entidades vinculadas con la seguridad fronteriza del país, para mejorar las capacidades.

David Hodge, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en el país, explicó que hay un grupo de personas del Departamento de Seguridad Nacional, del Servicio de Inmigración y Aduanas y de la policía fronteriza de EE.UU. que está capacitando a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de encargados de las áreas fronteriza y de otras oficinas de Gobierno para que puedan abordar la situación de la crisis migratoria en la región.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Lo que se busca es mejorar las capacidades y hacer cumplir, también, las leyes de Guatemala", detalló Hodge en una rueda de prensa.

El funcionario estadounidense explicó que la Corte Suprema de Justicia de ese país ratificó los cambios establecidos por Donald Trump, en cuando a deportaciones, lo que significa que ahora EE.UU. sólo recibirá en la frontera Sur las solicitudes de asilo de las personas que hayan hecho el proceso en los países que les correspondía y se les fue negado.

Además indicó que las personas que buscan asilo en EE.UU. ya no podrán ingresar ni permanecer en ese país, sino que serán trasladados a México, para esperar hasta que se les cite a las audiencias en los tribunales de migración. Y recordó que México desplegó 27 mil soldados en la frontera.

Acuerdo migratorio

Hodge dijo que aún afinan la implementación del plan migratorio, por lo que explicó que no se puede dar detalles sobre la forma en que se financiará la estadía, traslado y cuestiones administrativas que tengan relación con los migrantes de otros países que piden asilo y que deben permanecer en Guatemala.

Mientras que en una llamada informativa con diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros, el asesor especial de Trump y director Principal de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Mauricio Claver-Carone explicó que se está tratando de implementar acuerdos migratorios con otros naciones de la región, con el propósito de buscar soluciones a la crisis migratoria.

  • ADEMÁS:

La idea, según Claver-Carone, es que el asilo sea para las personas que lo buscan y cumplen con las normas internacionales, y que no usen el mecanismo como "un túnel para la inmigración económica ilegal hacia Estados Unidos".

Nuevas autoridades

El asesor especial de Trump explicó que han tenido conversaciones muy positivas con el "gobierno del presidente electo" Alejandro Giammattei y su equipo, por lo que han solicitado que se les incluya en las conversaciones de negociación del acuerdo migratorio.

"Entendemos que quedan meses y les tocará a ellos trabajar en ese proceso, nosotros hemos pedido e insistido que se les incluya en las conversaciones", manifestó, pese a que el presidente Jimmy Morales aseguró que las negociaciones estaban detenidas, razón por la que no se había convocado al equipo de Giammattei.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar