30/09/2020

  • Política

EE.UU. cree que Guatemala firmará acuerdo de "Tercer país seguro"

  • Por Soy502
25 de julio de 2019, 09:07
El mandatario guatemalteco argumentó que el amparo de la CC fue aprobado por presiones de tres excancilleres (Foto: YouTube)

El mandatario guatemalteco argumentó que el amparo de la CC fue aprobado por presiones de tres excancilleres (Foto: YouTube)

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, afirmó que Estados Unidos confía en que Guatemala terminará aceptando un acuerdo sobre “Tercer país seguro” luego de completar el debido proceso constitucional.

“No tenemos indicios de que Guatemala esté retirándose de un acuerdo de cooperación para manejar los casos de asilo en la región… pienso que nuestro mensaje es que necesitamos que nuestros socios en Guatemala cumplan con sus compromisos para completar su proceso, pero obviamente respetamos sus procesos gubernamentales internos”, aseguró McAleenan a Telemundo.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se refiere a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena al gobierno del presidente, Jimmy Morales, revisar el proceso del acuerdo y consultar con el Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las amenazas de Trump

Jimmy Morales argumentó que el amparo de la CC fue aprobado por presiones de excancilleres y que atenta contra su autoridad. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles, impuestos a remesas u otras medidas punitivas contra Guatemala por no firmar el acuerdo.

McAleenan explicó que Trump “claramente está trasladando nuestro sentido de urgencia y nuestras expectativas para que nuestros socios en la región trabajen con nosotros frente a los retos migratorios y ese es el mensaje para Guatemala”. Por otra parte, elogió un acuerdo suscrito con Guatemala para combatir a las organizaciones de tráfico de personas. 

*Con información de Telemundo

Comentar
cerrar