• Política

EE.UU. dona US$6 millones para apoyar el trabajo de la CICIG

  • Por Jessica Gramajo
24 de octubre de 2018, 14:10
La congresista estadounidense, Norma Torres, el embajador de EE.UU. acreditado en Guatemala, Luis Arreaga, y el Consejero Político de la Comisión de Asuntos Exteriores de EE.UU., Erick Jacobsteins, en una reunión para buscar el fortalecimiento de CICIG. (Foto: CICIG)

La congresista estadounidense, Norma Torres, el embajador de EE.UU. acreditado en Guatemala, Luis Arreaga, y el Consejero Político de la Comisión de Asuntos Exteriores de EE.UU., Erick Jacobsteins, en una reunión para buscar el fortalecimiento de CICIG. (Foto: CICIG)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunció una donación de 6 millones de dólares para esa institución por parte de Estados Unidos (EE.UU.).

Matías Ponce, vocero de la CICIG, explicó que EE.UU. y Naciones Unidas firmaron un acuerdo de donación de 6 millones de dólares, unos 45.6 millones de quetzales, para el funcionamiento de esa Comisión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El vocero de la CICIG explicó que la donación "incluye algunas medidas" que "van encaminadas al fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas" y del trabajo que lleva a cabo la Comisión para el fortalecimiento del Ministerio Público (MP).

Ponce aclaró que el mandato de la CICIG no tendrá ninguna reforma. Sin embargo, explicó que parte de los nuevos compromisos que se asumieron se encuentra el nombramiento de un Comisionado Adjunto, "proceso que ya está en marcha".

Otro de los condicionantes será la realización de auditorías periódicas para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas a la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York.

  • ADEMÁS:

Además, se contemplan "reportes narrativos" trimestrales a los donantes acerca de los avances que se tienen en cuanto a fortalecer al MP.

El anuncio se dio luego de una reunión en la que participaron la congresista demócrata, Norma Torres; el embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga; el Consejero Político de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU., Erick Jacobsteins, con funcionarios de la CICIG.

Luego de la reunión Torres aseguró: "Gracias al trabajo bipartidista en el Congreso de los EE.UU., la CICIG ahora cuenta con los recursos para continuar su trabajo importante".

En su declaración Torres instó al presidente Jimmy Morales a "reconsiderar su decisión de permitir que el mandato de la CICIG expire. También insto a las Naciones Unidas y al Gobierno de Guatemala a comenzar un diálogo nuevo y serio sobre el futuro de la CICIG. La Comisión ha logrado importantes avances, pero su trabajo no está completo".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar